Alcohol ¿Cuales son los riesgos de conducir bajo sus efectos?

Alcohol

Nunca esta de mas repasar los efectos del Alcohol
Un conductor o peatón bajos los efectos de embriaguez tiene disminuidos sus capacidades para circular. No presta atención al entorno, suele tener efecto túnel, le afectan negativamente cambios de luz.. etc.

Creo que en los tiempos que corren no hace falta describir los riesgos de conducir bajos los efectos del alcohol. Pero nunca esta de mas repetirlo. El alcohol es un depresor o psicodepresor de nuestro sistema nervioso. Según la definición de la Wikipedia "Un depresor es una sustancia química que ralentiza la actividad del sistema nervioso central". Por consiguiente un conductor bajos los efectos de las bebidas espirituales reacciona de una manera mas torpe.

El riesgo de tener un accidente con una tasa elevada de alcohol en la sangre es 5 veces superior.

Como íbamos diciendo el Alcohol es una droga blanda que perjudica gravemente nuestra capacidad para circular con el vehículo. Por consiguiente aumenta la probabilidad de un accidente. Según el libro de autoescuela que tengo aquí en mis manos si llevamos una tasa de alcohol entre 0.5 y 0.8 gramos por litro en sangre nuestra posibilidad de sufrir un accidente se multiplica por 5. Como apunte, se permite conducir a conductores de turismos con una tasa de hasta 0.5 gr/l en sangre y 0.25 mgr/l en aire. En la prueba de alcoholemia te por regla general te hacen "soplar", es decir miden tu tasa de alcohol en aire espirado.

De hecho de cada 100 accidentes que se producen en nuestro país estadísticamente hablando entre un 30 y 50% de los accidentes tienen la causa directa o indirecta la ingesta de Alcohol. En base a este documento esto no solo se refiere a conductores, los peatones fallecidos en accidentes de trafico rozan también el 30%... 
Tanto el conductor o peatón bajos los efectos de embriaguez asumen mas riesgos y se sienten mas seguros de si mismos, sin darse cuenta de que realmente reaccionan mas lentamente. Los efectos son los siguientes:
  • Falso control de la situación. Bajo los efectos del alcohol un conductor o peatón es menos prudente y comete mas infracciones.
  • Efecto de desinhibición. Según la RAE "Pérdida de la inhibición psicológica o fisiológica". Es decir reaccionamos mas lentamente.
  • Agresividad. Los conductores y peatones se muestran mas hostiles con los demás.
  • Distracción. Bajo los efectos del alcohol nos distraemos mucho mas fácil.
  • Cansancio. Nos cansamos mucho mas rápido. Es decir un trayecto largo puede ser muy peligroso.
  • Señales de tráfico. Percibimos mucho peor las señales de tráfico o los semáforos.
  • Deslumbramientos. Circulando bajos los efectos del alcohol nos cuesta mas recuperarse de cambios de luz. Los deslumbramientos se convierten en algo mas peligroso.
  • Visión o efecto túnel. Solo vemos bien el centro de la vía y ademas calculamos mal las distancias.

Cabe destacar que no todo el alcohol afecta por igual a nuestro cuerpo. Existen diferentes tipos de bebida que hemos clasificado aquí según la rapidez de absorción por nuestro cuerpo.