Cantidad o tasas de alcohol permitidas por la DGT en sangre y aire expirados

La cantidad de alcohol permitidas por la DGT en sangre y en aire expirados. Información muy importante que muchos desconocen. El control de alcoholemia afecta a todos los vehículos por igual, incluidas las bicicletas. Sin embargo la tasa de alcohol en sangre o aire expirados no es la misma para un turismo que para un conductor de transporte de mercancías.

Uno de los controles de tráfico mas comunes en España es el de alcoholemia y últimamente de drogas. Afecta a todos los vehículos, incluidas las bicicletas.

Tabla de la DGT de tasas de alcohól permitidas

Tipo de conductor En sangre En aire espirado

Conductores normales. Conductores de turismos con mas de dos años de antigüedad del permiso de conducir. No podrán conducir con tasas superiores a 0.5 gramos por litro en sangre y 0.25 miligramos por litro en aire expirado.

0,5 gramos por litro 0,25 miligramos por litro

Ciclistas. Conductores de bicicletas no podrán manejar la bicicleta con tasas superiores a 0.5 gramos por litro en sangre y 0.25 miligramos en aire expirado. Se comportan como conductores normales.

0,5 gramos por litro 0,25 miligramos por litro

Conductores de vehículo de transporte de mercancías que exceden de la masa máxima autorizada de 3500kg. No podrán conducir con tasas superiores a 0.3 gramos por litro en sangre y en aire expirado 0.15 miligramos por litro.

0,3 gramos por litro 0,15 miligramos por litro

Conductores de vehículos especiales. Conductores de vehículos destinados al transporte de viajeros de mas de nueve plazas o de servicio publico, transporte escolar, vehículos de mercancías peligrosas, servicios de urgencias y transporte especial. No podrán conducir con tasas de alcohol superiores a 0.3 gramos litros en sangre y aire expirado 0.15 miligramos por litro.

0,3 gramos por litro 0,15 miligramos por litro

Conductores noveles. Conductores con carné durante los dos primeros años de permiso de conducir. Esta prohibido conducir con tasas superiores a 0.3 gramos por litro en sangre y 0.15 miligramos por litro en aire expirado.

0,3 gramos por litro 0,15 miligramos por litro

¿Qué es la tasa de alcoholemia? ¿Cómo se calcula?

La tasa de alcoholemia es una proporción de alcohol respecto a la cantidad de sangre que tiene una persona después de ingerir una bebida "espiritual". Anteriormente se creía que la tasa máxima se alcanzaba 1 hora después de beber una bebida alcoholica, esto no es del todo cierto. Dependiendo del tipo de bebida la tasa máxima la puedes alcanzar entre 30 y 90 minutos después de ingerir la ultima gota. Por ejemplo las bebidas fermentadas suben mucho mas lentamente. Ademas hay que tener en cuenta de que nuestro cuerpo metaboliza el alcohol en la sangre consumiendo entre 0,12 y 0,20 gramos por litro en sangre cada hora.

Hay que tener en cuenta de que nuestra corpulencia afecta muchísimo a la tasa de alcohol. Una persona normal puede tener entre 4 y 5 litros de sangre y en una proporción al peso corporal (65-71ml por kg). Por ejemplo si pesas 120 kg puedes tener mas de 8 litros de sangre en el cuerpo.  Un litro de cerveza con 5% porcentaje de alcohol aporta 50ml de alcohol a nuestro cuerpo. Sin embargo si pesas 70 kg tendrás una proporción muchísima mas elevada en comparación a una persona que pesa 90 o 100kg.

Ademas hay otros factores que afectan en gran medida sobre la tasa de alcoholemia en nuestro cuerpo. Algunos tan peculiares como la hora del día, estado emocional o la edad. Aquí puedes encontrar una lista. Si quieres saber como es una prueba de alcoholemia, cual es son tus derechos y como puedes rebajar ligeramente la tasa en un control echa un ojo aquí.

Comentarios sobre "Cantidad o tasas de alcohol permitidas por la DGT en sangre y aire expirados"

comments powered by Disqus