Luces adaptativas que giran según el volante

Alumbrado y señalización del vehículo

Las luces adaptativas e inteligentes de BMW
Los coches de gamma alta como los BMW suelen ofrecer muchos avances tecnológicos punteros. Como puedes ver en la imagen el coche detecta un vehículo en sentido contrario e ilumina la carretera para evitar el deslumbramiento. Es decir las luces adaptativas ahora mismo no solo son para las curvas.

Uno de los elementos de seguridad más novedosos de los últimos tiempos para la seguridad del automóvil son las luces adaptativas. Este revolucionario invento en el mundo del automóvil ayuda al conductor en su conducción nocturna, ya que las luces se mueven junto con el giro del volante.

Diferentes tipos de luces adaptativas y sus ventajas frente a faros convencionales

Concepto o boceto del futuro de luces adaptativas
BMW M4 Concept Iconic Lights, el futuro de las luces adaptativas a la conducción. El haz de la luz se adapta a las curvas, deslumbramientos, detecta animales o personas... etc.
Esta es la definición de las luces adaptativas según el libro teórico de la autoestuela y la DGT.
Luces adaptativas varían, según la iluminación de la vía, su intensidad luminica y se adaptan a las distintas condiciones de la conducción. Los faros bidireccionales con efecto cornering lights giran al tomar las curvas (o se enciende el alumbrado antiniebla delantero sólo de un lado)
                   

Luces de giro estáticas. Los faros con luz dinámica y estática de curvas proporcionan al conductor una iluminación de las curvas y del área de giro hasta un 90% mejor que los faros convencionales. Con la luz dinámica de curvas, los faros siguen el giro del volante a partir de una velocidad superior a los 10km/h. Una serie de dispositivos mueven los faros en función del ángulo del volante y la velocidad del coche, iluminando a la perfección el trazado de la curva. Para no deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario, el ángulo de movimiento de luz dinámica de curvas esta limitado en 15 grados. El conductor advierte con mayor antelación el trazado de la curva así como los posibles obstáculos que pudieran surgir en la vía.

Luz de giro. Esta es generada por medio de una lámpara halógena independiente y de un pequeño reflector. La unidad se monta tras el reflector de la luz de posición, iluminando el área de giro en un ángulo de unos 35 grados a varios metros de distancia.

Asistente de luces de carretera. Estas tienen la capacidad de activar las luces de carretera siempre que sea posible. Una cámara situada en la zona del retrovisor, irá leyendo la situación delante de nuestro coche. Si detectan otro vehículo que pudiera ser deslumbrado, las largas se desconectarán automáticamente o bien se reducirá la inclinación de luz de haz. También son sensibles a la iluminación estática.

Asistente de iluminación predictiva. Este asistente gracias a la información facilitada vía satélite podrá ser capaz de aportar la mejor iluminación ya que recibirá la información con anterioridad. Se vale a su vez de todos los sistemas citados anteriormente así como la información del navegador.  Se puede decir que este es el sistema de seguridad activo más seguro y que menos intervención necesita por parte del conductor.

 

Efecto Cornering Lights y sus ventajas

Este novedoso sistema, presenta algunas ventajas sobre otro tipo de dispositivos. Se montan en el faldón delantero en el lugar donde habitualmente van colocadas las luces antinieblas, función que también desempeña este sistema. Al no formar parte de los faros principales pueden llegar a girar hasta 35 grados hacia cada lado. El sistema es accionado al accionar el intermitente mientras se llevan conectadas las luces de cruce, siendo muy útil, ya que durante la noche permite ver la zona aledaña del vehículo, que en los vehículos con faros convencionales permanece en penumbra.

Hasta velocidades de 40 km/h las luces giran cuando lo hace el volante. Mediante un reductor de luz el faro se irá apagando de forma progresiva, evitando que el conductor tenga la impresión de sumergirse de golpe en la oscuridad. Al engranarse la marcha atrás, las dos luces se encienden de forma simultánea, permitiendo al conductor ver los posibles obstáculos situados al lado del vehículo con lo que se evitan así los posibles roces laterales.