Iluminación LED de coche. Uno de los avances de seguridad activa para vehículos.

Alumbrado y señalización del vehículo

Luces de conducción diurna LED
Uno de los avances en seguridad activa del vehículo son las luces de conducción diurna LED. En muchos países de Unión Europea ya son obligatorios.

Las luces de conducción diurnas (LCD) (también conocidas por sus siglas en inglés DRL, luz diurna o luz de día) son aquellas que colocadas en la parte frontal del vehículo sirven para hacernos más visibles y por tanto más perceptibles para el resto de conductores entre la salida y la puesta del sol. Estas luces aportan un extra muy importante en lo que a la seguridad vial se refiere, reduciendo en gran número los accidentes tanto leves como graves.

Ventajas de luces diurnas en los coches

Circular con la luz encendida durante el día es ya obligatorio en muchos países. Con el claro propósito de aumentar la seguridad en el tráfico, a partir de 2011 la Unión Europea ordeno imponer su equipamiento en todos los vehículos de nueva fabricación y desde agosto del 2012 son igualmente obligatorias para autobuses y camiones nuevos.

La normativa respecto al diseño impide el deslumbramiento. Los vehículos se detectan con una antelación muy superior, especialmente en cuando se circula con visibilidad reducida. Se calcula con mayor facilidad el trafico que viene en dirección contraria.

La DLR minimiza los tiempos de reacción de los conductores que van en dirección contraria. Se distinguen con mayor facilidad los vehículos estacionados de aquellos vehículos que están en circulación. Las bombillas LED instaladas de serie se encienden automáticamente al arrancar el motor. Al contrario de los faros convencionales de cruce no afecta a los motoristas.

La luz para la conducción diurna tiene un consumo de energía notablemente inferior que la de la luz de cruce con una vida muy superior, ya que las lámparas convencionales para faros no están diseñadas para un uso continuado.

Legislación y normativa Española respecto a las luces diurnas y un poco de información técnica...

El sistema lumínico consta de dos proyectores que utilizan lámparas halógenas o de tecnología Led.  Los diodos emisores de luz (LED), consisten, en un material semiconductor el cual va introducido en una diminuta cápsula de plástico. Su ubicación en la parte delantera del vehículo variará según sea el fabricante pudiéndose situar tanto en la propia óptica del sistema de iluminación frontal o bien en la parte inferior del paragolpes,  también cada vez es más común verlas  en las luces de posición traseras, luces de freno e intermitentes.

En el caso de que  nuestro vehículo no disponga de luces de conducción diurnas podemos optar por instalarle unas. Tenemos que saber que no todos los frontales o para golpes nos permitirán cumplir con la normativa. Las luces DRL no integradas de los grupos ópticos deberán respetar los siguientes límites en su ubicación.

  • Altura máxima desde el suelo: 1.500 mm.
  • Altura mínima desde el suelo: 250 mm.
  • Distancia máxima desde el lateral: 400 mm.
  • Separación mínima entre plafones: 600 mm.

No pueden sobrepasar ningún elemento de la carrocería debiendo estar incrustadas. Deben ser instaladas en un taller homologado que emita el correspondiente certificado que verifique el cumplimiento de la normativa.

Una vez instaladas el vehículo deberá pasar la consiguiente ITV de reforma que comprobará el funcionamiento y las incluirá en la ficha técnica del vehículo para que podamos circular legalmente con ellas por la vía pública.