Luces Xenon y Bi-xenon como elemento de seguridad activa

Alumbrado y señalización del vehículo

Luces Xenon
Las luces Xenon en los vehículos generalmente son en opción pero es uno de los mejoras de seguridad activa mas populares en los últimos tiempos.

Las luces Xenón han supuesto un gran avance en los dispositivos de iluminación de los vehículos. En 1991 la compañía Osram, una de los mayores fabricantes de la industria de iluminación en el mundo acopló este tipo luces en la luz de cruce del BMW Serie 7. A partir del 2001 comenzaron a estar también presentes en las luces de carretera denominándose bi-xenón haciendo referencia a los dos tipos de luces delanteras del vehículo.

Diferencias entre luces Xenon y Bi-Xenon

Podemos decir  que la principal diferencia será que aquel coche que equipe faros xenón solo dispondrá de este tipo de luces en las cortas manteniendo el alumbrado convencional en las largas, mientras el vehículo que este equipado con bi-xenón dispondrá de este tipo de luces tanto en largas como en cortas.

En la actualidad los faros xenón están presentes en gran parte de los vehículos. Este sistema de iluminación de alto rendimiento luminoso aumenta notablemente la seguridad activa minimizando el tiempo de reacción ante un posible peligro.

Las luces xenón generan una iluminación clara y brillante la cual mejora la visibilidad tanto en distancias largas como cortas. Los faros bi-xenón direccionales implica tanto las luces altas como las bajas empleando este tipo de tecnologías y al ser direccionales contribuyen a una mejor iluminación, incluso en situaciones meteorológicas adversas.

Las ventajas de este tipo de faros en comparación con las lamparas convencionales son las siguientes.

Tipos de luces de Xenon según la temperatura
Estos son los tipos de luces de Xenon según la temperatura de la bombilla. Los mas solicitados son los de 6000 grados Kelvin.

Ofrecen un rendimiento luminoso hasta tres veces superior consumiendo lo mismo.  Mayor caudal de luz, más superficie iluminada con distancias longitudinales y transversales mayores, esto ayuda a minimizar el cansancio visual del conductor. Su duración es de cinco veces superior a una lámpara convencional.

Para evitar el deslumbramiento del resto de conductores que comparten la vía, los vehículos equipados con luces xenón, deben estar provistos de un sistema regulador automático de elevación de haz de luz. Este dispositivo hará posible mantener constante la elevación del haz de luz, independientemente de la distribución del peso del vehículo y las oscilaciones de la calzada.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la información que recibe el conductor es percibida a través de los ojos podemos afirmar sin ninguna duda que los faros bi-xenón direccionales aumentan la seguridad activa del vehículo. Si comparamos con las lamparas halógenas convencionales, decir que aportan un alcance superior y una mejor iluminación.

Tipos y tecnología detrás de luces Xenon

La luz del interior de este tipo de lámparas es generada gracias a un arco voltaico de  unos 30.000 voltios, entre dos electrodos tungsteno colocados en una cámara de vidrio cargada con gas xenón y sales de metales halogenizados. Dependiendo de la composición química de la mezcla, el color  tenderá a ser más o menos azul.

Los kit de luces xenón que gozan de una mayor popularidad son los de 4300k, 5000k, 6000k y 8000k. Su principal diferencia es la tonalidad lumínica. Tendiendo a ser de un tono más amarillento (4.300k), blanco (5.000k), blanco ligeramente azulado (6.000k) y azulado (8.000k). Por color y potencia lumínica, los kit Xenon más solicitados por la mayoría de los conductores son los de 6000k. Esta coloración de luces realmente es la mas natural y cercana a la que produce la luz del sol. De hecho es la mas utilizada en fotografía.