Historia del Carnet de Conducir

El carnet de conducir es para nosotros a día de hoy es algo muy normal y común y realmente no le prestamos atención. Algo como internet o el teléfono móvil que realmente utilizamos hace poco pero sin ese "algo" no podemos vivir. La licencia de conducir tiene una historia bastante reciente íntimamente ligada a la historia del automóvil y a la política social. Hace 100 años seguramente era impensable que cada familia pueda llegar a tener mas de un coche... y ahora es impensable que una mujer tenga que pedir una autorización a sus padres o al marido para poder tener uno. Todo esto y mas lo explicaremos en el siguiente articulo.

Este es el permiso de conducir antiguo. La imagen es de un PDF de la DGT que puedes encontrar en Internet, se llama "100 años del permiso de conducir"

El 17 de Septiembre del 1900 sale a la luz el decreto aprobado y firmado por la reina Maria Cristina

Imagen de la reina Maria Cristina con sus tres hijos, responsable en parte de la introducción del carnet de conducir en España.

Los primeros vehículos aparecieron en España por el año 1897, pero tal fue el éxito que solo 3 años mas se necesitaron para regularizar a los conductores. Por ello el 17 de septiembre salió el decreto aprobado y firmado por la vigente reina Maria Cristina y 3 días mas tarde lo publico Gaceta de Madrid.

Este decreto ley lo que decía es que los vehículos tenían que ser matriculados y los conductores deben de obtener una autorización. Esa autorización o permiso de conducir lo extendía el gobernador de provincia y de el dependían las preguntas y las pruebas. Los posteriores años han ido refinando la ley acorde a las nuevas necesidades.

El precio del carnet de conducir costaba 15 pesetas, mas el papel sellado en el cual se extendía que costaba 2 mas. Es decir 17 pesetas que ahora mismo serian unos 60-70 euros, aunque es una aproximación personal.

Curiosidades de aquella epoca... Multas, velocidades

El primer vehículo en España se cree que era un Panhard Levassor que empezó a circular en el año 1881 por las carreteras de Asturias. Sin embargo el primero matriculado ha sido el 31 de Octubre del año 1900, con la matricula PM-1 en Mallorca. La imagen es sacada de este magnifico blog donde puedes encontrar la historia completa.

Las velocidades máximas permitidas en aquellos tiempos eran 12 km/h en travesía y 28 km/h en carretera. No había carnet por puntos, pero si te lo podían retirar. Si cometías el atropello o cometías la falta de denegación de auxilio te retiraban el carnet. Ademas si cometías dos faltas de reglamento de conductores también se te podía retirarse el permiso.

Las sanciones establecía el gobernador, policía y el organismo responsable de conservación de carreteras. Así por ejemplo te multaban con 5 pesetas mas el coste de reparación si arrancabas un poste en la carretera. La guardia civil es destinada en el año 1901 al control de trafico de las carreteras y son ellos son los que podían exigir la documentación, como ocurre hasta el día de hoy.

En los años 20 se formalizan mas detalles importantes.

En los años 20 se formalizan detalles tan importantes como el permiso de conducir para las mujeres, que debían pedir una autorización paterna o del marido para poder conducir. Así mismo se limito la edad estableciendo el limite legal entre 18 y 77 años para poder conducir un coche. Incluso se requería un certificado médico similar al que tenemos que obtener ahora para poder conducir en el cual constaba que estas bien de oído, de vista, que sabias leer y escribir (Es curioso pero anteriormente era un problema).

Prácticamente lo que establecieron en los años 20 lo utilizamos 100 años después, lógicamente con muchos cambios pequeños. Ahora las mujeres no tienen que pedir permiso a su marido ni tenemos que demostrar que sabemos leer y escribir.

Los últimos cambios en el permiso de conducir

Este es el carnet de conducir que hemos utilizado hasta que apareció por el año 2004 el formato de "tarjeta de crédito".

Dentro de nada muchos no estarán al tanto, pero hace nada teníamos todos un permiso rosa tamaño "sabana" que debíamos llevar en el bolsillo. Así como tampoco teníamos que estar pendiente de los puntos en el carnet de conducir ni teníamos un reglamento tan sumamente extenso.

Ahora mismo utilizamos un carnet de conducir Europeo tamaño tarjeta de crédito que nos sirve en toda la comunidad Europea sin ningún problema. De hecho tenemos diferentes tipos de carnet de conducir que se van modificando cada año con el reglamento. Por ejemplo las ultimas actualizaciones de la ley de trafico separan el carnet A en Carnet AM, A1, A2 y A. Ademas para conducir una ambulancia o un taxi necesitamos BTP, para un camión el carnet C... etc.

Las gestiones también han cambiado, ahora mismo es un sistema centralizado donde la emisión del carnet de conducir ya no depende del "Gobernador" si no de la Jefatura de Trafico Provincial que nos hará las pruebas oportunas para cada tipo de carnet. Ademas el carnet de conducir adquiere una vigencia que varia según edad y capacidad física. Aquí juegan un papel importante los centros de reconocimiento médico los cuales incluso se encargan de renovación en el acto.

Fuentes de la información e imágenes:

Como fuente de la información hemos utilizado sobre todo el archivo de la DGT "100 años del permiso de conducir" y para la historia del vehículo te recomendamos "El primer automóvil de España fue mallorquín" y alguna cosa de Wikipedia como la foto de Maria Cristina.

Comentarios sobre "Historia del Carnet de Conducir"

comments powered by Disqus