¿Qué permiso de conducir necesito para poder conducir un tractor?

En España existe un permiso especial para poder conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados, tractores y sus conjuntos. Estos tractores agrícolas no deben sobrepasar los limites establecidos y no superar la velocidad máxima de 45 km/h. Este carnet se llama LVA y se puede obtener desde los 16 años.

Un tractor es un vehículo agrícola autopropulsado con motor de dos o más ejes. Esta pensado para accionar ásperos, arrastrar maquinaria o remolques especiales.

¿Qué documentación necesitamos para llevar un tractor?

Un vehículo especial agrícola y el conductor como cualquier otro necesita cierta documentación para poder circular. Por parte del conductor necesitamos estar acreditados con el correspondiente permiso o licencia de conducción. Tenemos dos opciones:

  • Licencia de conducción LVA. es un carnet de conducir especial enfocado a los vehículos agrícolas. Siempre y cuando el peso y las dimensiones no superen los limites permitidos.
  • Carnet de conducir B. Si el peso, dimensiones así como la velocidad máxima (45 km/h) superan los limites.

¿Cuales es la masa y los limites de vehículos agrícolas ordinarios? En principio según la DGT, la longitud máxima es de 12 metros, la anchura máxima 2,55 metros y la altura 4 metros.

Ademas no olvides de que para circular por las vías publicas debes llevar la licencia de circulación, seguro obligatorio y la ITV en vigor. Siempre debes llevar los originales o fotocopias compulsadas y mostrarlos a los agentes de autoridad cuando lo soliciten. Para los vehículos que superen la masa máxima autorizada deben llevar una autorización especial.

Requisitos para obtener la licencia LVA

Para obtener este carnet de conducir debes tener al menos 16 años cumplidos. En el caso de los extranjeros tener la residencia normal en España (es decir estar empadronado) con al menos 6 meses de duración. No tener ninguna orden judicial que nos impida conducir y superar el examen médico.

Lógicamente debemos superar una prueba teórica de conocimientos específicos de señales, normas básicas, elementos de seguridad... etc. Así mismo debemos superar una prueba practica en un circuito cerrado de la DGT.

Comentarios sobre "¿Qué permiso de conducir necesito para poder conducir un tractor?"

comments powered by Disqus