Dirección asistida. Tipos, ventajas e inconvenientes.

Dirección del vehículo como seguridad activa.

Boceto de la dirección asistida hidráulica
Boceto de la dirección asistida hidráulica de la compañía 3cauto una compañía que se especializa en reparación dirección asistida, transmisión... etc.

En la actualidad todos los vehículos disponen de dirección asistida, este elemento nos sirve de una gran ayuda a la hora de mover el volante sin tener que ejercer un esfuerzo sobrehumano para dirigir el vehículo y hoy en día es un equipamiento imprescindible

La dirección de un vehículo es un conjunto de mecanismos que permiten al conductor dirigir la trayectoria deseada

La dirección asistida de nuestro coche es la tecnología que permite mover el volante con el mínimo esfuerzo. Según la DGT es uno de los mecanismos de seguridad activa mas importantes de nuestro coche. Actualmente la dirección asistida ha avanzado mucho hasta convertirse en "progresiva". Es decir, la dureza de la dirección se ajusta a la velocidad del vehículo. En principio actúa sobre las ruedas delanteras, sin embargo hay algunos vehículos donde las 4 ruedas son ruedas directrices.

Aquellas personas que nunca se han tenido que enfrentar con la dura y rígida dirección de un coche de los de antes carente de este sistema, no  suelen darle la  importancia que merece, ya que muchos de los conductores tuvieron su primer contacto con la conducción cuando este sistema ya se había implantado en prácticamente la totalidad de los vehículos.

La idea surgió por la necesidad de maniobrar con precisión además de tratar de evitar posibles lesiones debido al esfuerzo que había que realizar para mover el volante. Al aumentar el peso de los vehículos y la colocación en ellos de neumáticos cada vez más anchos, las maniobras eran cada vez más dificultosas y lentas requiriendo de  un mayor esfuerzo por parte del conductor.

Los principales sistemas de la seguridad asistida son el hidráulico, el electrohidráulico y el eléctrico.

Hidráulico. Las direcciones hidráulicas son las más habituales en toda clase de vehículos aunque en la actualidad están siendo sustituidas por las electro-hidráulicas y eléctricas. Para su funcionamiento, utiliza una bomba hidráulica conectada al motor, habitualmente acoplada directamente mediante una correa. Su funcionamiento varía dependiendo del fabricante, el modelo más generalizado aprovecha la propia cremallera como pistón hidráulico para generar la asistencia. Cuando el conductor mueve el volante el sensor hidráulico permite el paso del fluido hacia uno de los lados del pistón, de esta forma se aumenta la presión en ese lado haciendo que la cremallera se desplace hacia el lado al que el conductor gira el volante. En el momento que el conductor deja de girar el volante la presión se iguala y la cremallera queda en la posición original.

Electro-hidráulica. Esta está basada en la dirección asistida hidráulica. La principal diferencia entre ambas está en el accionamiento de la bomba hidráulica, dicha bomba es accionada por un motor eléctrico.

Cuando el vehículo está parado o circula a velocidades muy bajas, se incrementa el ritmo de bombeo de la bomba hidráulica para proporcionar un alto grado de dirección asistida.

Las ventajas de la dirección asistida electrohidráulica es la comodidad que ofrece en la forma de dirección suave al maniobrar y mucho más firme cuando se circula a velocidades altas. Además ahorra combustible ya que sólo consume energía cuando es necesario.

Eléctrica. Las direcciones asistidas eléctricas son el sistema más novedoso. Su nombre se debe a que utiliza un motor eléctrico para proporcionar la asistencia en la dirección. Su principal ventaja frente a las hidráulicas y electro-hidráulicas es que, al no utilizar energía hidráulica son más ligeras eliminando la instalación y bomba hidráulica.

Como veis la dirección asistida contribuye al confort en la conducción y también a mejorar la seguridad, permitiéndonos reaccionar con mayor prontitud a velocidades bajas, así como conducir grandes, potentes y pesados coches sin ser un superhéroe.