Las ventajas y desventajas de los neumáticos Run Flat

Neumáticos

¿Cómo se comporta el neumático convencional sin presión frente al neumático Run Flat?
Este esquema, si no me equivoco de Bridgestone es muy revelador sobre la tecnología Run Flat también llamada autoportante. Gracias a los flancos reforzados este tipo de ruedas puede conservar su estructura original intacta en caso de perdida de presión.

Muchos fabricantes de los vehículos sobre todo de las marcas de lujo recomiendan la tecnología Run Flat o RFT como una "opción" recomendable, se conocen también por neumáticos antipinchazo. Pero antes de decidirte por las ruedas de este tipo debes saber que no todo son ventajas, hay detalles que no convencen a todo el mundo como por ejemplo el precio y aumento de consumo...

Un poco de teoría... Hay 3 tipos de tecnología actualmente para las ruedas.

En el mercado ahora mismo puedes encontrar 3 tipos de gomas según su tecnología. Diagonales, radiales y Run Flat. Los tres pertenecen a neumáticos TUBELESS, es decir sin cámara. Los mas comunes son los radiales, pero en los últimos tiempos se han popularizado los Run Flat o RFT en los coches de lujo donde se ofrecen como opción.

Como puedes comprobar en la foto la diferencia consiste en unos flancos reforzados. Gracias a ello pueden aguantar cierto kilometraje y velocidad sin deformarse. Una rueda de tecnología radial si pierde presión es incapaz de conservar la forma y en caso de que circulemos una distancia mínima el neumático se estropea y hay unas altas posibilidades de dañar la llanta.

Desventajas de los neumáticos antipinchazos

Como la mayoría de medios te cuentan las ventajas y maravillas de estos neumáticos nos parece interesante hacer justo lo contrario.

Precio. La novedad y el marketing cuestan dinero, por ello los neumáticos Run Flat cuestan mas. Pero no solo los neumáticos, también el montaje puede salir mas caro. Un taller debe tener equipamiento especifico para este tipo de ruedas. El precio del vehículo se encarece ya que debe tener un sistema para detección de presión en las ruedas, llantas especiales..etc.

Comodidad. Este tipo de ruedas en principio están pensados para vehículos deportivos, militares o donde es mas importante la seguridad. Su construcción los convierte en mas rígidos por lo que en un coche notas algo mas los baches.

Aumento de consumo. Son neumáticos mas pesados de ahí que el coche puede consumir algo mas. Por el otro lado esto puede ser relativo, ya que se eliminas la rueda de repuesto. Cabe destacar que muchos coches llevan el kit antipinchazos por lo que esto realmente puede ser ventaja y desventaja.

No son comunes. Al no ser neumáticos "de toda la vida" esto puede ser una desventaja. Es mas difícil encontrar repuesto en un taller, el taller debe ser especializado, no todos los coches los montan, desconocimiento general de tecnología... etc.

En algunas revistas puedes encontrar la desventaja de que estos neumáticos no se pueden reparar si esta dañado en el flanco y cosas similares. Que yo sepa ningún neumático se puede reparar si el pinchazo en el flanco, es muy peligroso. Tanto radiales como Run Flat solo se reparan si afecta a a banda de rodadura.

Ventajas de los neumáticos Run Flat. Ante todo seguridad.

Las "gomas" son quizás la parte mas importante de la seguridad activa del vehículo (es necesaria la acción del conductor). Es la pieza del coche en contacto con el suelo, de ahí su importancia. Cualquier adelanto en reforzar dicha seguridad es una ventaja y los neumáticos antipinchazo seria un buen candidato.

Seguridad. La mas importante ventaja de los neumáticos Run Flat es la seguridad. En el caso de pinchar la rueda mantiene su forma y el vehículo conserva buena parte de su estabilidad. Son capaces de circular a una cierta velocidad y recorrer bastante distancia. Generalmente los fabricantes no dejan sobrepasar 80 km/h. La distancia que pueden aguantar sin presión varia según el fabricante. Pero por precaución lo suyo que vayas directo al taller, igual que con una rueda de galleta.

Comodidad. Se gana en comodidad ya que nunca tendrás que cambiar una rueda de repuesto y te evitaras tarde o temprano un disgusto. Aunque debes vigilar la presión de las ruedas como siempre los vehículos con neumáticos antipinchazo suelen llevar un avisador de baja presión.

Mas espacio. El coche con gomas RFT no tiene que llevar una rueda de repuesto. Por ello ganamos mas espacio en el maletero. Esto a veces es relativo ya que algunos modelos solo llevan un kit antipinchazos.

Ocasionalmente podemos obtener una mejora del consumo al eliminar la rueda de repuesto. Siempre y cuando el conjunto de llantas con neumáticos reduzca el peso anterior total del coche. Sin embargo la mayor ventaja siempre sera seguridad. Si merecen o no la pena solo puedes contestar tu.