Lista de enfermedades que impiden renovar el permiso de conducir

Antes del Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo, excepto los conductores de taxis, autobuses, camiones y vehículos prioritarios etc, no existían excluyentes a la hora de renovar el permiso de conducir para los conductores convencionales salvo las renovaciones periódicas de 10 o 5 años, pero a raíz de la reforma legislativa se incluyeron un recopilatorio de enfermedades que impiden renovar el carnet de conducir y que enumeramos a continuación.

Igual que las drogas algunas pastillas o medicamentos psicotrópicos impiden la renovación de carnet de conducir.

Lista de Enfermedades

El 20 de Noviembre del año 2015 se ha modificado el Reglamento General de Conductores añadiendo el síntoma de apnea de sueño y modificaciones para enfermedades neurologicas y cardiovasculares. Mas información aquí.

                   
  • Enfermos con diabetes requieren disponer de informe cada 4 años.
  • Los pacientes que se hayan sometido a un tratamiento de quimioterapia deberán esperar tres meses desde la última aplicación.
  • Las enfermedades respiratorias también se encuentran en la lista de exclusión y en este caso es permanente sobre todo en  el caso de disnea.
  • La gran mayoría de enfermedades mentales se encuentran en la lista de exclusión tales como depresión, demencia, déficit de atención, ansiedad, psicosis, esquizofrenia...etc, salvo que se emita un informe favorable por el facultativo.
  • La ceguera se encuentra en la lista de exclusiones permanentes.
  • La epilepsia estaría sujeta a la emisión de informe favorable para poder renovar el carnet de conducir cada dos o cinco años dependiendo del estado del enfermo.
  • Casi todas las enfermedades cardiovaculares graves se encuentran en la lista de exclusiones o limitaciones temporales, como las arritmias que deberán presentar informe favorable durante los seis últimos meses o los marcapasos, que llevarán un mes de retraso desde su implantación.
  • Las enfermedades cerebrovasculares requieren igualmente de un tiempo de carencia de seis meses, salvo en los casos que hayan producidos secuelas permanentes que supongan la exclusión permanente de la renovación del permiso cuando afecta a la movilidad o capacidad psicomotriz.
  • Quienes estén tomando medicamentos que afecten a la capacidad de conducir o manejar maquinaria tampoco podrán renovar la licencia hasta que finalicen el tratamiento.
  • La misma restricción que la renovación por medicamentos se aplica a quienes sean dependientes del alcohol, drogas o sustancias psicotrópicas sin un informe favorable de deshabituación.
  • Quienes tengan el riñón o riñones transplantados únicamente podrán renovar el carnet de conducir pasados seis meses desde la intervención y con un informe favorable sin que se haya producido complicaciones derivadas de su condición durante ese lapso de tiempo.
  • El vértigo también se incluye en la lista de impedimentos permanentes para renovar el carnet de conducir.

¿Qué preguntas te harán en el examen médico psicotécnico?

Lógicamente en el examen médico no te van a preguntar por todas estas enfermedades. Lo mas normal es que te pregunten si hemos sido operados recientemente, si hemos tenido depresión o ansiedad y tomamos algún fármaco relativo y similar. Estas son las pruebas y preguntas que me han hecho a mi.

Lo que significa que comunicar tu estado de salud básicamente queda bajo tu propia responsabilidad. Muchos incluso memorizan las lineas de abajo para no comunicar que llevan gafas. Eso si, las preguntas y respuestas se ingresan en la base de datos del centro médico, de ahí que tienen la espalda cubierta con tus respuestas. Por si hay algún problema.

Comentarios sobre "Lista de enfermedades que impiden renovar el permiso de conducir"

comments powered by Disqus