Información sobre Cookies: Aquí

Renovación de licencia de ciclomotor, nuevo permiso AM

Si buscas cómo renovar tu permiso de ciclomotor o cuadriciclo ligero según la DGT has llegado al correcto lugar. Aquí encontraras todos los trucos de como y donde puedes hacerlo. Ademas en este portal encontraras casi todos los centros autorizados para hacerlo, ya que no es necesario ir a la DGT ahora mismo para este tramite.

Uno de los vehículos que puedes conducir con el permiso AM. La renovación del carnet de ciclomotor es prácticamente idéntica a cualquier otro permiso de conducir.

¿Qué pasa por conducir con el permiso de conducir caducado?

Antes de nada debes saber que conducir con el permiso de conducir caducado te lleva a una sanción administrativa o mejor dicho multa de 200 euros, en el caso de abonarla en los 15 días naturales se queda en 100. En principio no se retiran puntos por ello.

Esta sanción es completamente independiente del caso en el cual nunca se ha sacado el carnet de conducir. La multa es mucho mas seria y se considera un delito por el cual podríamos pasar en prisión entre 3 y 6 meses, aunque lo mas probable es que sea una sanción económica o trabajos sociales.

Puedes renovar tu permiso AM de dos posibles formas...

La vigencia de tu licencia de ciclomotor actualmente es de 10 años hasta que cumplas 65, después deberás hacerlo cada 5 años.

Actualmente tienes dos formas de renovación, la primera es la mas cómoda y no necesariamente mas cara que el método tradicional... Actualmente puedes:

  1. Renovar el permiso AM en un centro de certificados médicos.
  2. Renovar el permiso AM en una Jefatura Provincial de Trafico (DGT)

Dependiendo de tu localización podrás elegir entre una u otra, ya que no todas las provincias son iguales.

La forma mas fácil...

Desde aproximadamente el año 2010, creo que por mayo, justo después de la entrada en vigor del nuevo reglamento de permiso de ciclomotor que endurecía el acceso al mismo apareció otra medida... Ahora mismo puedes renovar cualquier permiso de conducir en un centro de certificados médicos autorizado. ¿Qué significa esto?

Pues muy fácil  ya no tienes que ir a la DGT para realizar el tramite. Con traer el carnet antiguo y el DNI te lo hacen todo ellos. Las tasas de trafico se pagan también ahí e incluso no es necesario traer la foto.

En esta pagina puedes encontrar centros médicos mas cercano a tu localización y simplemente tendrás que llamar y preguntar el horario, precio o pedir cita. Ademas puedes hacerlo por la tarde o incluso un sábado, dependiendo del centro.

En el momento de aprobar el examen medico y abonar las tasas te entregaran la licencia AM provisional que te servirá hasta que te mande la fabrica de Moneda y Timbre el carnet nuevo.

Actualmente casi todos los centros de reconocimientos médicos son autorizados por la DGT para realizar el tramite "online" o telemático. El precio de este método curiosamente es mas barato que el tradicional, ya que de cualquier modo tienes que realizar el psicotécnico, hacer las fotos y pagar tasas...

Método tradicional en la Jefatura de Trafico DGT

Antes de presentarse en la Jefatura mas cercana tienes que obtener un certificado de aptitudes prosificas en un centro medico autorizado. Como ya he comentado recomiendo que elijas muy bien un centro, por cercanía  precio, comodidad...etc. Aunque al lado de la DGT siempre encontraras numerosos centros los mismos pueden pedir cita, sera algo mas caro o simplemente no te va a dar tiempo a hacerlo todo... Si quieres hacerlo mediante método tradicional te recomiendo que planifiques y lo hagas por ejemplo en 2 días.

Después de obtener certificado medico, en primer lugar necesitamos presentar la solicitud de prórroga del permiso AM: puedes presentarla en cualquier momento dentro de los tres meses anteriores al vencimiento de la licencia. La presentación anticipada de esta solicitud de ninguna manera significa que el permiso por vencer pierda validez. En este caso, quedas exceptuado de los exámenes teórico y práctico. Para ello necesitaras:

  1. Rellenar un impreso que puedes encontrar aquí. Impresos prorroga carnet AM
  2. Traer el certificado medico citado anteriormente con una fotografía de 32x26mm.
  3. No olvidéis el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia vigentes
  4. La licencia de ciclomotor en si.
  5. Una foto idéntica al certificado médico de 32x26mm

Después de ello tendrás que pagar una tasa correspondiente, que actualmente en el año 2015 es de 23,50 euros pero sigue aumentando cada año.

Comentarios sobre "Renovación de licencia de ciclomotor, nuevo permiso AM"

comments powered by Disqus