¿Cuáles son los elementos de seguridad activa en el vehículo?

Seguridad Vial

Elementos de seguridad activa en la rueda de la motocicleta
En la rueda de una motocicleta es donde mejor se pueden ver los elementos de seguridad activa. En esta imagen puedes ver los neumáticos, sistema de frenos de disco y el amortiguador (sistema de suspensión)

Los elementos de seguridad activa en nuestro coche son aquellos en los que es necesaria una acción del conductor. Como por ejemplo frenos, dirección asistida o faros. Los coches de hoy en día disponen de múltiples elementos de seguridad que mejoran cada día. Cada vez es mas difícil tener un accidente si el conductor hace un correcto uso de ellos y ademas el riesgo de salir airoso es cada vez mayor. Aquí enumeraremos los elementos de seguridad activa de nuestro vehículo y los describiremos mas adelante.

Todos los elementos de seguridad activa o primaria

Según la definición oficial la seguridad activa o primaria son los elementos que evitan dentro de sus posibilidades el accidente. Los elementos de seguridad pasiva son los que reducen los riesgos o consecuencias del accidente (airbag, cinturón... etc).

  • Dirección y tecnología de asistencia de dirección. Lógicamente es un elemento que junto con los neumáticos es uno de los principales elementos de seguridad activa. Si la dirección falla en nuestro vehículo el accidente esta garantizado. Uno de los últimos avances es la dirección asistida progresiva.
  • Sistema de frenos y sistemas que ayudan a la frenada. Igual que con la dirección, nuestro vehículo sin frenos en la carretera es "ostia segura". Hay también ayudas como ABS o BASS para frenadas de emergencia. Ademas en los últimos tiempos hemos visto tecnología de frenado automático frente a obstáculos.
  • Alumbrado del vehículo así mismo tecnología del alumbrado. Los faros de nuestro coche nos ayudan a ver mejor por la noche o con poca luz. En los últimos años por ejemplo hemos visto nuevas tecnologías como XENON, faros de LED o faros que se adaptan a la carretera.
  • Suspensión del vehículo. Igual que con el alumbrado hay bastantes novedades en el sistema de suspensión de los últimos tiempos que nos ayudan a mantener estabilidad del coche. Muchos incluso ofrecen el control para adaptar el vehículo a un tipo de terreno o conducción.
  • Ruedas o neumáticos. Quizás una de las partes mas importantes de seguridad activa del vehículo ya que es el elemento de seguridad activa que pone en contacto la carretera y nuestro coche. Hay importantes novedades de seguridad introducidos en los últimos años. Como por ejemplo ruedas antipinchazo.
  • Control de estabilidad. Una de las nuevas tecnologías que se han vuelto imprescindibles en nuestro vehículo. Gracias a el es cada vez mas difícil salirse de la carretera o perder el control del coche.
  • Asientos. Este elemento ya no es un simple asiento cómodo. Gracias a la tecnología que suele traer ofrece sujeción imprescindible que nos ayuda a controlar el vehículo. Cabe destacar que es también parte de la seguridad pasiva ya que nos protege en el caso de accidente.
  • Diseño de carrocería. El diseño de la carrocería del vehículo igual que con los asientos forma parte de la seguridad activa y pasiva del coche. No esta solo para ofrecer un mejor aspecto visual ademas del coche, tiene elementos de seguridad que mejoran la estabilidad del coche para poder prevenir el accidente.