La importancia de suspensión y amortiguación para la seguridad activa del vehículo

Suspensión y amortiguación

Elementos de la suspensión del coche
Estos son los elementos de la "suspensión" de casi cualquier vehículo. En principio es amortiguador y muelle que trabajan conjuntamente para absorber las irregularidades del terreno.

El sistema de suspensión es uno de los principales puntos a tener en cuenta dentro de lo que conocemos como seguridad activa del automóvil. Dicho sistema, está formado por varios elementos elásticos los cuales conectan ruedas y ejes con las partes del vehículo que quedan suspendidas y por lo tanto no tienen contacto con el suelo. El objetivo de este sistema es absorber las irregularidades del terreno, manteniendo contacto entre vehículo y el suelo así como garantizar la comodidad de todos sus ocupantes.

¿Cómo funciona la suspensión de un coche? La importancia de la suspensión del vehículo.

Un sistema de suspensión en mal estado puede hacer que el automóvil salga despedido a pesar de que sus neumáticos estén en un estado optimo para la circulación. Los componentes principales del sistema de suspensión son el muelle y el amortiguador.

Cuando la rueda se desliza por algún tipo de  irregularidad de la vía, el muelle se comprime absorbiendo dicha irregularidad. Cuando  este se comprime en su totalidad, el muelle se expande propiciando el contacto del vehículo con el terreno. Cuando se expande del todo, volverá a comprimirse...

Si el muelle trabajara de forma individual, este iría rebotando hasta disipar toda la energía acumulada, lo que supondría un excesivo balanceo el cual resultaría muy incomodo para los ocupantes del vehículo. Para finalizar con ese rebote del muelle se utiliza un amortiguador, el cual se expande y se comprime a la vez que el muelle. Dentro del amortiguador hay al menos dos cámaras rellenas con fluido (aceite o gas) las cuales están comunicadas por unos pequeños orificios. Con el movimiento del muelle, el fluido pasa de una cámara a otra con lentitud, lo que frena el rebote del muelle hasta llegar a eliminarlo.

¿Cuándo cambiar y como cuidar los amortiguadores?

Una de las marcas mas populares es Monroe
Una de las marcas mas populares y reconocidas en España quizás sea Monroe. Pero hay muchas mas. Algunas se especializan en competición y otros en comodidad. Puedes equipar tu vehículo con amortiguadores y muelles deportivos reatando comodidad, es decir el coche se agarrara mejor en las curvas pero sentirás cada bache.

Por lo general el desgaste del sistema viene dado por el envejecimiento progresivo de los amortiguadores, haciendo que el fluido pase rápidamente de una cámara a otra, el muelle bota y rebota haciendo que el vehículo tenga serias dificultades para mantenerse en contacto con el firme de la vía.

Al ser este  desgaste progresivo, el conductor tiende a ir familiarizándose con la nueva forma de funcionar de su sistema de suspensión, no apreciando su erróneo funcionamiento.  A diferencia de lo que ocurre con otros sistemas del vehículo, el grado de desgaste de la suspensión viene dado por el uso que se le dé. El conductor no incide directamente en el manejo de la suspensión. No hay accionamiento como puede pasar con los frenos o la dirección, pero hay ciertas  formas en su uso que llevan al envejecimiento prematuro de los elementos que componen el sistema. Circular por vías sin asfaltar y en mal estado, pasar a gran velocidad por badenes o resaltos e ir por una carretera llena de baches sin aminorar la velocidad, contribuirá en gran medida al desgaste prematuro de los muelles y amortiguadores, suponiendo un importante riesgo para los ocupantes del vehículo.

En la actualidad los sistemas de suspensión son fabricados con una resistencia la cual no se puede comprobar a mano, recomendándose que sean inspeccionados cada 20.000 kilómetros, ya que la vida útil de sus componentes ronda de los 60.000 a 80.000 kilómetros.