Información sobre Cookies: Aquí

Tipos de vehículos agricola según la DGT

Para conducir un tractor en España podemos hacerlo desde los 16 años con la licencia LVA que se convalida automáticamente si tenemos el permiso B. Sin embargo muy poca gente conoce que un simple motocultor pertenece a vehículos agrícola, con lo cual necesitamos la misma autorización para poder utilizarlo en la vía pública.

Entre los vehículos agrícola podemos encontrar tractores, remolques, motocultores... la mayoría necesita ITV, seguro obligatorio y el permiso LVA como mínimo.

¿Qué es un vehículo agrícola? Existen dos grandes grupos, los autopropulsados y los que no

La definición que nos llega desde la DGT que puedes consultar aquí es la siguiente:

Es un vehículo especial, autopropulsado o remolcado, concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas y que, por sus características, está exceptuado de cumplir alguna de las condiciones técnicas exigidas reglamentariamente o sobrepasa permanentemente los límites establecidos para los vehículos ordinarios para masas o dimensiones.

De ahí que básicamente se clasifican en dos grandes grupos:

  • Con motor o autopropulsados. Son aquellos que disponen de propulsión propia. Tractor, tractocarro, motocultor, vehículos portadores y maquinaria agrícola automotriz.
  • Sin motor o arrastrados. Son los que no disponen de propulsión propia. Remolque agricola y maquinaria agricola remolcada.

Clasificación de tractores y maquinas agrícolas:

Dentro de la categoría de vehículos autopropulsados con que disponen de motor propio:

  • Tractor agrícola. El principal y más conocido de todos. Es un vehículo de campo con dos o mas ejes que dispone de motor. Sirve para arrastrar cargas, empujar, accionar asperos... Una de las marcas mejor conocidas es la de John Deere
  • Motocultor. Es un vehículo de un eje que sirve para labrar la tierra, trabajos de jardinería... etc. Generalmente se dirige de pie aunque ocasionalmente dispone de un asiento que va fijado a un remolque o un aspero. Esta exento de la ITV, pero necesita tener seguro obligatorio y debes tener un permiso de conducir B o como mínimo licencia LVA para utilizarlo.
  • Vehículo portador. Dispone de dos o mas ejes y sirve para transportar maquinaria agrícola.
  • Maquinaria agrícola automotriz. Por ejemplo cosechadora o trilladora. Son vehículos de dos o mas ejes diseñadas para realizar trabajos agrícolas.
  • Tractocarro. Es un pequeño vehículo similar a un quad con dos o mas ejes que esta diseñado para transportar productos agrícolas desde el campo al almacén y similar, como por ejemplo cortar el cultivo o recolectar grano.

Dentro de los vehículos especiales agrícolas sin motor solo podemos encontrar remolque y maquinaria remolcada:

  • Remolque y semirremolque. Es un vehículo de dos o mas ejes que esta diseñado para transportar producto por el campo y ser arrastrado por un tractor, motocultor, tractocarro... etc.
  • Maquinaria agrícola remolcada. De esta categoría se excluyen asperos y maquinaria que pesa menos de 750kg. Básicamente son vehículos pensadas para ser arrastradas por un tractor y que sirven para realizar determinadas tareas.

Recuerda que todo vehículo agrícola que circula por la vía pública necesita disponer de seguro obligatorio e ITV. Con la excepción de que los motocultores y similares que están exentos de la ITV. Ademas debes tener como mínimo una licencia LVA.

Comentarios sobre "Tipos de vehículos agricola según la DGT"

comments powered by Disqus