¿Con qué permiso se puede conducir una ambulancia desde el año 2016?

Carnet de conducir

Ambulancia de SAMUR de Madrid
Para conducir una ambulancia necesitas como mínimo el permiso de conducir B y el certificado de profesionalidad de transporte sanitario.

Desde el 1 de enero del año 2016 se ha eliminado el permiso de conducir de clase BTP, dado que España era el único país en la UE que lo mantenía. Este permiso era uno de los requisitos para circular con vehículos prioritarios como ambulancias, transporte escolar... etc. ¿Entonces qué permiso necesito tener ahora?

Según el tipo de vehículo podemos distinguir dos tipos de ambulancias que actualmente circulan por nuestras carreteras. Las que pesan menos de 3500kg y las que pesan más. Para las primeras necesitas tener un permiso de conducir B, para las segundas como mínimo el carnet de camión C1 (hasta 7500kg MMA).

Sin embargo lo más difícil actualmente es obtener el titulo de transporte sanitario especifico. Es decir las ambulancias se dividen en cuatro categorías: A1, A2, B y C. Para poder ser conductor de ambulancias debes tener:

A1 y A2: Certificado de profesionalidad de transporte sanitario. B y C: Titulo de formación profesional de técnico de emergencias sanitarias.

Estos títulos se pueden convalidar si tienes determinada experiencia en la conducción de las ambulancias. Si puedes acreditar 3 años de experiencia en la conducción de ambulancias de tipo A1 y A2 puedes convalidar el certificado de profesionalidad. Mientras que si demuestras tener 5 años de experiencia con las ambulancias de tipo B y C te convalidan el titulo de formación profesional.

Lo que las empresas buscan actualmente para contratar, es gente que tenga el carnet de camión y con el titulo de técnico de emergencias sanitarias. Es decir que las empresas prefieren contratar a gente que pueda conducir cualquier tipo de ambulancia. Dispones de más información en el Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo.

Volver a respuestas