¿Cómo transportar perros grandes en el coche?

Animales y mascotas

¿Cómo transportar correctamente a nuestro perro?
Todos los preguntamos cómo transportar correctamente a nuestra mascota en el coche. Y aunque solo en Madrid hay medio millón de perros la DGT los tiene en un pequeño limbo legal dentro de nuestro vehículo.

¿Cómo según la ultima ley de trafico podemos llevar un perro grande en el coche? ¿Cuando se considera una infracción? ¿Cuanto es el importe de la multa o sanción en caso de que nos pillan llevando nuestra mascota suelta? Etc... Aquí te explicamos basándose en la ultima ley de trafico sobre como transportar mascotas en nuestro vehículo. Sobre todo nos centraremos en los perros grandes ya que es evidente que los perros pequeños, gatos y otros animales los podemos llevar en un transportin.

¿Qué es lo que dice la DGT? Ley de tráfico, multas, sanciones... etc.

Si consultamos la ultima ley general de conductores, nos encontraremos este párrafo en el articulo 10.2 referente a transporte de animales:

"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos."

Es la única referencia en la ley sobre el transporte de animales. Básicamente conducir con tu mascota suelta que te entorpece la conducción se consideraría una infracción grave o conducción negligente. En principio la cuantía de la multa ascendería a 200 euros y no supone retirada de puntos. Si el agente considera la acción como conducción temeraria, algo improbable ya que se aplica a circular en sentido contrario, hacer carreras... etc. Es decir si caes muy mal agente te pueden caer 600 euros de multa y 6 puntos de carnet. Por si acaso intenta ser simpático con el agente de autoridad.

De todas formas se podría considerar ahora mismo el transporte de las mascotas se encuentra en el vacío legal. No hay transportines homologados, arneses o cinturones para perros o animales. De todas formas a continuación te aconsejamos algunas medidas que hay para tener a ti y a tu mascota seguros.

¿Cómo asegurar tu mascota? Arnes y cinturón...

El cinturón para perro para el coche
El cinturón para transportar al perro en el coche cuesta tan solo 2 euros (Con el envío gratuito a casa).

Como puedes comprobar la ley no dice nada, así que puedes llevar a tu perro perfectamente en el asiento trasero e incluso me arriesgaría a decir que en la del copiloto siempre y cuando la mascota vaya sujeta. Esto ultimo de todas formas yo no lo haría si no quieres que te paren en todos los controles.

Para hacerlo correctamente puedes adquirir en cualquier tienda animal o por internet un cinturón para perro a un precio ridículo, unos 2-5 euros. Este cinturón se engancha al collarín y mantiene al animal sujeto en su sitio.

El cinturón para perro por si solo no es recomendable, basandome en mi propia experiencia. Yo personalmente tengo un pastor alemán y además del cinturón tengo un arnés y un cubre asientos para perros que me protege la tapicería de los pelos. Incluso puedes adquirir un aerosol antimordeduras...