Información sobre Cookies: Aquí

El permiso BTP ¿Para que sirve y como sacarlo?

carnet

El permiso BTP es algo asi como una autorización de tipo profesional. Es decir te permite conducir vehículos destinados a uso publico, ambulancias, taxis, transporte escolar... etc. Por ejemplo tenia un amigo que no sabia que hacer con su vida y decidió ser taxista, para ello necesito una licencia de taxi y un permiso BTP. En el siguiente articulo encontraras bastante información relativa y te contestaremos a las siguientes preguntas.. ¿¿Que es la Autorización BTP? ¿Es fácil o difícil? ¿Cómo sacar el BTP por libre? ¿Cuales son las salidas laborales con el carné BTP?

Una ambulancia del servicio de SAMUR de Madrid. Para conducir una lo primero que debes tener es un permiso de conducir BPT

¿Que es la Autorización BTP? ¿Qué vehículos puedes conducir con ella?

Es un titulo habilita la conducción de vehículos que realicen transporte "profesional" o de servicio publico. Es una autorización que solo es valida a nivel nacional. Estos son los tipos de vehículos que puedes conducir con el carnet BTP en España:

  1. Todos los vehículos con la MMA o masa máxima autorizada no sea superior a 3.500 kilogramos y que el numero de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.
  2. Vehículos prioritarios como ambulancias, coches de policía o guardia civil cuando estén en servicio urgente. Es decir que puedes conducir una ambulancia siempre y cuando no pongas luces y sirenas.
  3. Coches destinados a transporte escolar, siempre y cuando no tengan mas de 9 pasajeros. Algo así como una Mercedes Vito de colegio privado.
  4. Coches destinados al transporte publico como por ejemplo taxi y no sabría decir si un chofer publico.

Libro de la editorial pons donde puedes encontrar el temario y algunos test para el aprendizaje del carnet BTP. Puedes comprarlo aquí.

El Examen del BTP

Podéis sacarlo de 2 formas, apuntándose a la autoescuela o por libre. Las dos formas son validas aunque si tenéis menos de 1 ano de permiso B, supongo que necesitáis apuntarse a la autoescuela ya que hace falta hacer un examen práctico. Autoescuela es un simple intermediario que os pone las cosas mas fáciles, pero sale mas caro, porque es necesario pagar matricula y posiblemente las clases. Si lo decidís hacer por libre, me imagino que tendréis que buscar libros en librerías, apuntarse en el centro de exámenes de la DGT con vuestra documentación...es mas difícil pero si queréis ahorraos unos euros, podéis hacerlo perfectamente.

Exámenes:

  • Examen especifico de 20 preguntas(o 16) tipo test creo que con 2 fallos, el de mecánica según parece lo han eliminado. Parece ser que el examen es bastante fácil.
  • Practico en caso de tener menos de 1 ano del permiso B.

A la pregunta de si es fácil o difícil os cuento una historia. Mi amigo tenia unos 2 anos de carné B era de Madrid, que es ciudad bastante difícil de sacarse cualquier cosa. Aun así lo decidió sacar mas o menos en primavera. En verano ya lo tenía en su poder, tardo unos 2 o 3 meses en sacarlo apuntándose a la autoescuela. Mi amigo no es universitario y lleva sin coger un libro mucho tiempo, así que bueno, juzgad vosotros mismos. Ahora ya tiene su Taxi y trabaja cada día. Lo más difícil es hipotecarse para comprar la licencia...

¿Cómo hacer el BTP por libre?

Tambien teneis la opcion de sacaros este permiso por libre, no hace falta apuntarse a la autoescuela. El libro de btp podeis adquirirlo aqui: Libro BTP, seguramente si lo buscais en el programa que yo se, empieza por "e" lo podeis conseguir gratuitamente, escaneado cutremente. Pero creo que en este caso merece la pena gastarse los cuartos, asi podeis leerlo en el metro o autobus.

Para apuntarse a examen teneis que ir a la DGT con esto:

  1. Solicitud oficial rellena (la dan en información) Pago de la tasa de examen (la dan en información, 17,66€) Certificado de actitudes psicotécnicas (certificado medico, 35€)
  2. 2 fotos actualizadas.
  3. Original del DNI
  4. Original y copia del permiso de conducir vigente (con mas de 1 ano de antigüedad)

Se recomienda antes de ir a la DGT estudiar el libro bien, porque te dan la fecha en pocos días (2 o 3). Recuerda ademas que ahora debes pedir cita previa para cualquier asunto en la DGT. Creo que lo mejor ahora mismo es examinarse por libre, porque el ahorro es sustancioso, las autoescuelas te pedirán entre 150 y 200 euros, mientras por libre es menos de la mitad.

Salidas laborales o trabajo con BTP

En cualquier ciudad necesitan gente con el permiso BTP, sea Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla o Gijón. Puedes trabajar en muchos campos, por ejemplo: conductores de ambulancia, de conductores de autobús ligero, de taxista, de policía municipal etc...Aunque en algunos casos trabajando de conductor de ambulancia también piden el permiso C, ya que algunas ambulancias superan 3500 kilos, lo mismo para autobuses pesados. Lógicamente el trabajo estrella es ser taxista ya que incluso en tiempos de crisis es una buena salida.

Os recomiendo que os animéis a sacarlo si no tenéis nada que hacer o no sabéis que hacer, es un punto mas en vuestro currículo y no es nada difícil. Pronto pondré un foro donde podéis resolver vuestras dudas entre vosotros y os ayudéis mutuamente.

carnet

Comentarios sobre "El permiso BTP ¿Para que sirve y como sacarlo?"

comments powered by Disqus