Información sobre Cookies: Aquí

Permiso de ciclomotor o carnet AM

Esta clase de permiso de conducir, antes llamada licencia de ciclomotor te autoriza a conducir un vehículo ciclomotor. Además de este último puedes llevar los cuadriciclos ligeros, que quizás son mas conocidos como los “coches sin carnet” o los microcoches y ciclomotores de 3 ruedas. Según las últimas normativas de tráfico han introducido muchos cambios y aquí lo veremos y explicaremos con detalle ya que en la web hay mucha información contradictoria. Aquí nos basamos en el último libro de autoescuela y la ley de tráfico de 1 de enero del año 2014.

Este modelo de Yamaha, llamado TZR 50, puedes conducir con el permiso de ciclomotor o AM desde los 15 años. Para poder utilizarlo debes realizar el examen practico con un ciclomotor de marchas.

Última modificaciónes de la ley de tráfico respecto a la licencia de ciclomotor:

Según el BOE desde el 1 de enero del año 2014 para obtener una licencia de ciclomotor debemos realizar el examen con un ciclomotor de marchas, si queremos que nuestro Permiso AM no este limitado. Es decir, esto complica mucho la vida a los novatos ya que anteriormente lo podías realizar con un ciclomotor de cambio automático.

Explicación. Si nos presentamos al examen con un ciclomotor con el cambio automático nuestro permiso AM será limitado a ciclomotores automático. En cambio si pasamos el examen práctico con uno de marchas podremos conducir ambos. Esta nueva normativa general de conductores se aplica a la clase AM y a la clase A1.

En BOE del Sábado 21 de noviembre de 2015 también se ha suprimido la obligación de llevar pasajeros a partir de los 18 años.

¿Qué es lo que puedes conducir con el permiso AM?

Este modelo de Ligier DUE puedes conducir en España con el permiso de conducir AM desde los 15 años. Se considera un cuadriciclo ligero o ciclomotor.

Según la ley un ciclomotor puede ser de dos, tres o cuatro ruedas. Deben tener como máximo una cilindrada de 50cm3 (en el caso de ser un motor de combustión interna o no eléctrico) y no pueden superar los 45 km/h. Un ciclomotor puede ser automático o de marchas, como ya he comentado anteriormente en el examen para sacar el permiso AM debes utilizar uno de marchas para que no esté limitado a ciclomotores automáticos.

Dentro de los ciclomotores de cuatro ruedas nos encontramos con los “cuadriciclos ligeros” más conocidos como microcoches o coches sin carnet. Su masa en vacío no puede superar los 350 kg y tampoco pueden superar los 45km/h. En el caso de que sean eléctricos, no pueden superar los 4Kw de potencia y las baterías no se cuentan en el peso final.

Cabe destacar que estos vehículos no se consideran como vehículos de motor según la DGT y no pueden salir a la autovía.

Breve historia de licencia de ciclomotor y los cambios restrictivos de la DGT de los últimos años. Edad minima, ITV, multas por no llevar casco y mucho mas.

Hace apenas 15 años el tema de licencia de ciclomotor era prácticamente de vacío legal. El examen era ridículo, la edad mínima para conducir era de sólo 14 años (no tenías que ser mayor de edad para llevar pasajero), la modificación de los ciclomotores para darles la potencia estaba a la orden del día, la multa para ir sin casco era ridícula... etc.

Pero poco a poco el chollo a los jóvenes y no tan jóvenes se ha acabado. Actualmente las cosas han cambiado mucho y la edad mínima para poder tener el permiso AM ha subido a 15 años y el examen es bastante complicado. El examen consta de dos partes, una teórica y otra practica. Ademas durante unos años, desde 2008 hasta 2015 se prohibía llevar pasajero si no habías cumplido 18 años. Una prohibición que se ha eliminado, ya que era bastante dura.

Las multas de tráfico han aumentado sustancialmente, así por ejemplo si te cogen sin casco son unos 200 euros de multa y 3 puntos de carnet menos. Lo de llevar el ciclomotor trucado también se ha acabado, en la ITV que tienes que pasar a partir de los 3 años te van a comprobar si llevas topes, si tienes el escape modificado… etc.

Renovación y Obtención del carnet AM

Anteriormente no teníamos que renovar la licencia de ciclomotor, pero actualmente debemos hacerlo. Se hace de la misma forma que cualquier carnet de conducir. Aquí tienes los detalles de la renovación de permiso AM.

Si quieres saber como obtener el permiso AM, hemos escrito todo lo que debes saber actualizado a la nueva ley de tráfico aquí: ¿Como sacar el permiso AM?

Comentarios sobre "Permiso de ciclomotor o carnet AM"

comments powered by Disqus