Rueda de repuesto de tipo galleta. Todo lo que tienes que saber

Neumáticos

Rueda de repuesto de galleta
Estas son las típicas ruedas de repuesto que te puedes encontrar en un vehículo. Mucho cuidado con la presión que suelen tener. No suele ser igual a los neumáticos de serie. Las que tienes en la foto indican tener 4.2 o 600psi de presión.

Nuestros coches por regla general suelen traer una rueda de repuesto de tipo "Galleta". Los menos afortunados a veces tienen un kit antipinchazos y los suertudos una rueda igual a las que están montadas. De hecho es uno de los factores a la hora de elegir un vehículo. La rueda de galleta es una rueda que suele ser mucho mas pequeña. Los fabricantes la suelen utilizar para ahorrar espacio en el maletero y lógicamente reducir costes.

¿Cómo montar una rueda de galleta?

Por si alguno busca un manual rápido de como montar una rueda de galleta. Es bastante fácil pero con un par de trucos que debes saber para no cometer los típicos errores de novato.

  1. Freno de mano con la primera marcha engranada. Lo primero es asegurar el freno de mano puesto, normalmente con el reventón uno se pone nervioso y realmente es algo muy común. También tienes que engranar la primera marcha.
  2. Señalizar. Otra de las cosas que se nos olvida es poner el chaleco, activar las luces de emergencia y las de posición si es de noche, poner el chaleco reflectante (multa si no lo haces) y colocar los triangulos de señalización de peligro. ¡Ojo! Si es carretera secundaria lo tienes que hacer delante y detrás.
  3. Aflojar. Lo segundo que debes hacer es aflojar los tornillos de la rueda que quieres sustituir. Si lo haces después de levantar el coche con un gato perderás al menos 15 minutos de tu tiempo.
  4. Levantar. Después de aflojar los tornillos tienes que levantar el vehículo poniendo el gato que tienes junto a la rueda de repuesto. Ojo tienes que poner el gato en el lugar indicado apoyando en el chasis, junto a la rueda.
  5. Quitar la rueda. Después de levantar tu coche tienes que quitar los tornillos previamente aflojados. Con los tornillos quitados solo tienes que quitar la rueda. Generalmente hay que aplicar algo de esfuerzo incluso sin tornillos, dar unos golpecitos... etc.
  6. Colocar la rueda pinchada debajo del coche. Es decir, si por alguna razón el gato esta mal puesto y se cae el coche lo haría sobre la rueda pinchada. Así no te cargas el disco de freno, suspensión... etc.
  7. Repetir el proceso a la inversa. Colocar la rueda de galleta y atornillar las tuercas. Evidentemente hay que tensar las tuercas con el gato quitado.

El error mas común al cambiar una rueda es levantar el coche sin aflojar los tornillos. Es un error que se paga caro en tiempo. Donde mas se pierde tiempo es en levantar y bajar el coche ya que el gato es manual...

Lo que debes saber sobre la rueda de galleta

Medidor digital de presión de neumaticos
Por unos 10 euros puedes adquirir un pequeño medidor de presión digital. Es quizás uno de los accesorios imprescindibles para llevar en el coche. Ademas se paga solo, con el evitas pagar 1 euros por comprobar la presión en una gasolinera...

Si eres uno de los afortunados poseedores de la rueda de galleta debes saber algunas cosas muy importantes:

La presión de la rueda de galleta. Por regla general suelen tener muchísima mas presión. Entre el doble y triple de una rueda normal. La de mi Honda Jazzy y Honda Civic por ejemplo tiene 4.2 bares de presión, 2 veces mas que el neumático que llevo. Inspecciona detenidamente tu rueda de repuesto antes de montarla y justo después de colocarla dirigete a una gasolinera o taller de ruedas para que te comprueben la presión. Si no lo haces te arriesgas a un segundo reventón.

Limitaciones. También por regla general encima de esta rueda te suelen venir las limitaciones de la misma. Lo mas común es no superar los 80 km/h. Ademas de ello te suelen recomendar cambiar esta rueda en cuanto sea posible. La estabilidad, consumo o frenada cambian radicalmente con la rueda de galleta montada.