Información sobre Cookies: Aquí

¿Qué es el certificado medico para el carnet de conducir y otros permisos?

renovaciones

Esto es una breve descripción sobre que es y para que vale el certificado médico o informe psicotécnico. Discutiremos sobre donde puede obtenerse, cuanto puede costar, como ahorrar o que pruebas se realizan en este tipo de exámenes requeridos para renovar o obtener nuestro permiso de conducir o permiso de armas ademas.

Tanto para la renovación como obtención de carnet de conducir es necesario un certificado médico así como otros muchos permisos...

¿Que es un certificado médico?

El certificado médico, informe psicotécnico o psicofísico estos son algunos nombre que puede llevar un papel que nos entregan en un centro de certificados médicos después realizar un chequeo. Este informe que normalmente lleva una fotografía se requiere para multitud de cosas la más corriente es la renovación de permiso de conducir o licencia de armas. Sin embargo también se requiere para ser operador de grúa, tener animales potencialmente peligrosas, ser un patrón de embarcación, para futbolistas… etc

¿Es fácil? ¿Qué es lo que miran?

En todos los centros hacen las mismas pruebas de nuestras habilidades motoras, de vista, de oído, comprobaran nuestros reflejos, preguntaran por nuestro de estado "anímico"...etc Por ejemplo para la licencia de armas os pueden preguntar si tenéis depresiones, para el carnet de conducir prestaran mas atención a la vista, reflejos y el oído...

Es un examen bastante simple que puede durar unos 20 minutos y prácticamente todo el mundo lo supera, teóricamente hay ciertos criterio para aceptar o rechazar candidatos establecidos mediante el Real Decreto, sin embargo algunos reportajes tanto en la televisión como prensa escrita han cuestionado sus correctas aplicaciones. Aunque los centros sean privados para poder ejercer necesitan ser autorizados por la Consejería de Sanidad y la Jefatura Provincial de Tráfico, lo que supone un cierto control. En respuesta a la pregunta de si es fácil o no, la respuesta es que SI. No conozco a nadie que lo haya suspendido. Aquí te contamos en detalle como es un reconocimiento médico.

¿Cuánto cuesta un certificado de aptitudes psicofísicos?

Aquí se aplica la ley de oferta y demanda, no hay ninguna regulación de precios. Al ser entidades privadas establecen sus tarifas los propios centros. Según mi experiencia analizando los centros médicos en esta misma página os puedo decir que la media estaría en unos 40 euros. Lo que significa que podéis encontrar precios por encima y por debajo. Se podría conseguir por 20 si investigáis un poco y vivís en una gran ciudad como Madrid. Existen también ofertas para desempleados o pensionistas. 


En los precios normalmente afecta la ubicación del centro. Por ejemplo en pueblos o localidades alejadas de grandes superficies donde no hay competencia el precio puede ser bastante alto, cerca de las Jefaturas de Tráfico pueden pasar dos cosas… o serán muy baratos o muy caros depende muchísimo de la provincia. Como recomendación si vivís en una gran ciudad, os recomiendo llamar a los centros que tengáis más cerca y preguntar el precio. Así ahorrareis cierto dinerillo que en tiempos de crisis viene bastante bien. Buscad también cupones de descuento y ofertas en sus páginas web el ahorro podría ser de unos 20 euros, si tenemos en cuenta que es un servicio que cuesta como máximo 50 es un ahorro muy significativo.

¿Donde se obtiene?

En España diría que hay al menos 1000 centros de exámenes psicotécnicos autorizados. Normalmente están ubicados estratégicamente cerca de Jefaturas de Trafico o Ministerios que requieren este tipo de informe. Cabe destacar que desde la modificación del modo de la renovación del carnet de conducir que permite a estos centros el tramite completo han empezado a aparecer nuevos centros en otras ubicaciones.

Como no trabajo en un centro de este tipo, la información más precisa la podéis encontrar ahí. Agradezco cualquier comentario en esta página que extienda esta información o la corrija. También os recuerdo que aquí podéis encontrar una de las listas más completas de este tipo de centros catalogados por localidades con una detallada descripción así como vuestras opiniones.

renovaciones

Comentarios sobre "¿Qué es el certificado medico para el carnet de conducir y otros permisos?"

comments powered by Disqus