Licencia de conducir internacional

Si planeas realizar un viaje al extranjero, precisamente a algún país fuera de la Unión Europea y tienes en mente conducir, necesitaras un carnet internacional en la cual tendrás escrito en varios idiomas los vehículos que estas apto para conducir. Por ejemplo es algo imprescindible si tienes en mente alquilar un vehículo. Aquí te explicamos los pasos necesarios que tendrás que realizar para obtener el mismo en España.

Foto del permiso de conducir Internacional expedido en Madrid. Fuente de la foto Dream & Traveling. Como comentan ahi el mismo fue creado en la convención de 1949 sobre circulación por carreteras de las Naciones Unidas en Ginebra.

Descripción de la licencia

Se trata de un documento de 16 páginas en forma de tríptico en el que figuran los datos del titular y de los distintos permisos que posee, en varios idiomas. El permiso internacional de conducción es válido durante todo un año, pero no te servirá para conducir en el país de expedición; si lo tramitas aquí en España, deberás recurrir a tu permiso habitual para circular por nuestro territorio. Sí es apto para conducir en todos los países que no estén dentro de la Unión Europea.

Pasos y requisitos para obtenerlo en la DGT

El único requisito para poder obtener este permiso es ser el poseedor de un permiso para conducir que esté en vigencia, si por casualidad necesitas renovarlo creo que estas en la pagina indicada.

Los pasos para obtenerlo son los siguientes:

1) Tendrás que dirigirte a la Jefatura Provincial o Local de Tráfico más cercanos a tu domicilio (Debes pedir cita previa) con la siguiente documentación:

  • Fotocopia de tu permiso de conducir.
  • Hay que abonar una tasa de 10,10 € (Actualizado para el año 2015) Recuerda que ya no puedes pagar en metalico en las oficinas DGT.
  • El formulario oficial para la obtención del permiso internacional (disponible en castellano, euskera, catalán valenciano y gallego ).
  • Tu DNI, tu pasaporte o tu tarjeta de residencia vigentes, más una fotocopia de ambos lados del documento en cuestión.
  • Una foto color (tipo carnet) actualizada, de 32 x 26 mm
  •  

2) Lleva completa tu solicitud en el impreso oficial. Si no traes este documento rellenado de antemano, deberás pasar previamente por la ventanilla de obtención de documentos para conseguirlo y proceder a cumplimentar los datos solicitados en dicho formulario. Hecho esto, tendrás luego que pasar por la siguiente ventanilla, donde realizarás el pago de la tasa IV.5 (2012), actualmente de 10,10 euros (Actualizado para el año 2015). En la tercera y última ventanilla completarás el trámite. Allí un empleado se ocupará de pegar tu foto en el lugar pertinente, sellará el documento y te entregará tu nuevo permiso internacional, que tú también debes firmar.

Otras formas de realizar el tramite

En el caso de no poder acercarse a las oficinas de la DGT, deberás enviar un representante que acerque la documentación requerida. Debe presentarse con su propio DNI original y una autorización de tu parte en la que conste expresamente su gratuidad.

También es posible que algunos centros de certificados médicos puedan ayudar en la gestión del permiso de conducir Internacional. De hecho es posible que en un futuro puedan realizar este tramite. 

Sobre las paginas que podéis encontrar en Internet (como esta) no tengo certeza de que sea valido y que no sea una estafa. Tiene pinta de estar orientado a países como Latinos y Estados Unidos. Si alguien tiene experiencia os ruego dejar una opinión al respecto debajo.

Comentarios sobre "Licencia de conducir internacional"

comments powered by Disqus