Permiso A1 para moto de 125cc cilindrada

La autorización para conducir una motocicleta en España se divide en tres permisos, A1, A2 y A. Se rigen Se clasifican por la cilindrada y potencia. Aquí hablaremos sobre el A1, que nos autoriza a conducir motos de cilindrada inferior a 125 centímetros cúbicos y con una potencia inferior a 11Kw. Describiremos que tipo de vehículos puedes conducir con el, cómo lo puedes sacar o convalidar y otros detalles que debes saber.

Imagen de la moto Rieju Naked de 125cc, bastante popular entre jóvenes y repartidores. Tiene marchas y se puede conducir teniendo el permiso A1

Requisitos y legislación del permiso A1

Para poder sacar el permiso A1 necesitamos tener al menos 16 años. Su obtención automáticamente convalida la licencia de ciclomotor o permiso AM y la licencia LCM para personas con movilidad reducida.

Un detalle importante es que en una de las ultimas legislaciones, con Pere Navarro al frente de la DGT, esta licencia se convalida con el permiso de conducir de tipo B, pero solo con antigüedad de 3 años. Esto ultimo solo es valido para el territorio nacional. Actualmente están debatiendo si revisar esta ley.

¿Qué tipo de motos te autoriza llevar este permiso?

Con el permiso A1 puedes llevar motocicletas (con o sin sidecar) con una cilindrada máxima de 125cc y una potencia que no puede superar los 11Kw o 0,11Kw/Kg (Según esto ultimo no puedes llevar una moto de 90kg y 11Kw). Los 11 Kilovatios equivalen a unos 15 cv (Caballos de vapor)

Según la legislación también podemos llevar vehículos de movilidad reducida así como triciclos de motor con una potencia inferior a 15Kw, aproximadamente 20cv.

Cabe destacar que algunas motocicletas de 2 tiempos con 125cc superan estos valores, sin embargo se pueden limitar. En principio no hay ninguna limitación en este permiso sobre el tipo de la moto, con marchas o automáticas como pasa con el permiso AM

¿Como sacar el carnet de moto A1? Examen teórico y practico.

La primera parte y quizás la mas complicada de las maniobras para obtener el examen A1 o A2. Tienes pasar por la estrecha franja y después sortear los conos en ZIG-ZAG con muy poco espacio entre ellos.

Si no tienes ningún otro permiso de conducir y tienes ganas de sacar el permiso A1. Como supongo te habrás informado, debes aprobar dos exámenes, teórico y practico. No hay ningún atajo ni convalidación posible para evitar cualquiera de ellos si no tienes ningún otro carné.

2 Exámenes teóricos (común y especifica). El examen de la parte especifica son actualmente 20 preguntas de tipo test con posibilidad de 2 fallos y la parte común son 30 preguntas con 3 fallos. La teórica es especifica para la moto mas la parte común de coche. El examen especifico según parece es bastante sencillo, donde te preguntaran el mantenimiento de moto y relativas a la circulación. Dura unos 20 minutos y suele ser por la mañana en un centro de la DGT (Como por ejemplo el de Móstoles).... Mas información, libros, tests....

2 Exámenes prácticos (maniobras y calle). Este examen practico solo puedes realizar después de aprobar la parte teórica. Aunque las autoescuelas creo que te permiten dar clases de maniobras antes de aprobarlo... La primera parte consiste en manejar la moto con el motor parado, donde tienes que quitar el soporte y caminar empujando la moto sin perder el equilibrio. La segunda parte de maniobras es mucho mas complicadas y consiste en arrancar y circular sobre una estrecha franja, hacer zig-zag entre conos con espacio muy reducido, acelerar girar y hacer zig-zag entre conos con algo mas de velocidad, sortear un obstáculo y realizar una frenada de emergencia controlada... Vídeos y mas información.

Es un examen mucho mas complicado en la parte practica si lo comparamos con el permiso AM. Aquí tienes mas detalles sobre el examen teórico y practico A1.

¿Cuanto cuesta sacar el permiso A1?

Sacar el permiso A1 no es barato ya que tienes que realizar la parte teórica y practica. Donde mas oferta puedes conseguir es en la matriculación y clases gratuitas de maniobras. Esto te costara unos 100-200 euros a lo que tienes que sumar tasas de la DGT (88 euros), y el certificado médico pirotécnico (30 euros). Posteriormente depende de las clases de maniobra que tomes y sobre todo de las veces que suspendas. Las clases de maniobras suelen costar entre 20 y 25 euros y duran unos 30 minutos.

En resumen prepara como mínimo 400 euros. Para ahorrar costes lo que puedes hacer es construir tu circuito como en la imagen y practicar con motos de amigos. Pero si te pillan es un delito contra la seguridad vial. Cabe destacar que hay empresas en las grandes ciudad que te alquilan circuito, moto...ect, por algo menos de dinero. Pero no es ninguna ganga...

Comentarios sobre "Permiso A1 para moto de 125cc cilindrada"

comments powered by Disqus