Cadenas de nieve de tela. Ventajas y desventajas frente a cadenas de acero convencionales.

Neumáticos

Cadenas de nieve textiles
Este es un kit compuesto por 2 fundas o cadenas de tela para turismos de marca DRIVETEX. Como todas las demás presentan estas ventajas y desventajas.

Las cadenas de tela son relativamente nuevas en el mercado y debido a sus características poco a poco se están extendiendo entre los consumidores, pese a ser más caras que las cadenas tradicionales de eslabones.

El agarre que proporcionan las cadenas de tela es ligeramente inferior a las de acero y son menos resistentes

Las cadenas de tela consisten básicamente en una funda de lona que cubre la llanta para protegerla en terrenos resbaladizos como el hielo y la nieve para proporcionar mayor sujeción y agarre. Entre sus principales ventajas se encuentran que al ser de materiales ligeros no hace apenas ruido y no produce daños por fricción como suelen producirse en ocasiones en las cadenas de acero, además de ser mucho más rápidas y sencillas de montar, lo que facilita la colocación en situaciones de emergencia o condiciones climatológicas adversas.

Entre sus principales inconvenientes como hemos mencionado anteriormente, se encuentra su precio, pues estas cadenas son más caras en general que los modelos tradicionales, aunque el incremento final está sujeto inevitablemente a la marca proveedora y aunque existen modelos asequibles desde los 30€ a 70€ el par, el suplemento de algunas firmas conocidas puede incrementar su valor a casi el doble.

Cabe destacar que Michelin ha patentado cadenas de nieve llamadas Easy Grip que son de tipo híbrido. Son más resistentes que las de tela y tienen más agarre, desgraciadamente siguen costando más caro. Aquí más información.

Otra desventaja a tener en cuenta de las cadenas de tela es la resistencia, pues debido a sus materiales de fabricación que le otorgan una mayor ligereza, reducen su tiempo de vida útil por desgaste y por lo tanto no son aconsejables para largas travesías, siendo convenientes utilizarlas únicamente en momentos puntuales siempre y cuando se usen sobre nieve o hielo, debiéndose utilizar directamente en carretera para que no se deterioren, por lo que para circular bajo la lluvia u otros terrenos resbaladizos continúan siendo preferibles las cadenas tradicionales de eslabones.

El agarre que proporcionan las cadenas de tela es ligeramente inferior a las de acero, otro dato que deberá tenerse en cuenta a la hora de circular con ellas para ajustar la velocidad y frenadas adecuadas.

Si estas indeciso por elegir cadenas de nieve, en este articulo te hacemos un resumen y las recomendaciones en un video de la RACE para que elijas tus cadenas de nieve correctamente.