Permiso de Conducir

En un sitio que se llame Renovar Carnet no podemos omitir un articulo explicativo de ¿Qué es realmente el carnet de conducir? Este articulo formara parte de nuestra guía muy extensa dedicada al carnet, permiso o licencia de conducir Española. Aquí encontraras todo lo que debes y lo que no debes saber sobre este papel. Tipos de permisos, historia del carnet, la dificultad de obtenerlo... etc.

Modelo nuevo del permiso de conducir Europeo que ha entrado en vigor aproximadamente en el año 2004. De hecho este año creo que ya no va a haber mas licencias de estilo Sabana.

¿Qué es realmente el carnet de conducir?

El carnet de conducir es una autorización administrativa que nos permite conducir un vehículo y que tiene mas de 100 años de historia a sus espaldas. Actualmente, si nos ceñimos solo al carnet Español o Europeo, eso significa que es una tarjeta plastificada con nuestro nombre, apellidos, dirección, el tipo de vehículo que podemos conducir, si necesitamos gafas, el DNI, vigencia...etc

Este documento solo lo podemos obtener si justificamos ante la administración publica que sabemos llevar el vehículo en cuestión, que sepamos reglamento de conductores a rajatabla y que cumplimos requisitos médicos necesarios (oído, vista, reflejo...). Es obligatorio llevarlo cuando llevemos el coche por España o Union Europea. Aunque también podemos llevar una fotocopia compulsada o un justificante que nos dan al renovarlo en los centros médicos que se encargan de renovarlo. 

Según todo lo anterior, el carnet de conducir es "algo del gobierno" o mejor dicho de nuestra sociedad. Es un documento tan lógico que tan solo 3 años han tardado en introducirlo en España desde la aparición del primer vehículo a motor. Aunque nos enseñan a conducir en la autoescuela y el certificado médico lo obtenemos en un centro de reconocimientos, el que realmente nos va a examinar es el gobierno, concretamente un organismo responsable de ello, la DGT. Para ello dispone de unos funcionarios que se encargan de ello. Ademas es el gobierno (La DGT o Jefatura de trafico) que nos multara si no tenemos el carnet de conducir. De hecho es un delito en España conducir un vehículo sin la licencia de conducir correspondiente, penado con una correspondiente multa y incluso prisión a los reincidentes.

Otras nociones básicas del carnet de conducir y de que va la cosa...

Este es el carnet de conducir antiguo, también apodado la "Sabana" ya que es bastante grande. Han cambiado el formato a la tarjeta de crédito sobre el año 2004 o así.

El conductor en España debe llevar el carnet de conducir con el siempre y cuando lo requiera el agente de autoridad (Policía Municipal o Guardia Civil). Según la ley cualquier cambio en los datos del mismo como el domicilio, nombre, apellido... etc. debemos comunicar a la autoridad correspondiente.

Creo que cabe destacar que en España te puedes referir a dicha autorización de muy diferentes formas y creo que todas correctas: carné de conducir, carnet de conducir, permiso de conducir (forma que utiliza la DGT), licencia de conducir... etc. Carné es la forma admitida por la RAE, sin embargo la palabra carnet es mas popular, de hecho carné proviene de la palabra francesa carnet.

Recuerda que en este apartado del sitio web nuestra idea es describir completamente esta autorización personal. En el menú de la derecha podrás encontrar los tipos de carnet de conducir, la vigencia, como renovarlo, historia del carnet de conducir en España y todo lo que se nos ocurra. Cualquier recomendación puedes dejarnos en los comentarios, no somos la DGT ni pretendemos serlo.

Comentarios sobre "Permiso de Conducir"

comments powered by Disqus