Tipos de carnet de conducir en España

Como existen diferentes tipos de vehículos en España consecuentemente necesitamos diferentes clases de licencias de conducir. Lógicamente no podemos permitir que una persona en posesión de una licencia AM (Ciclomotor) pueda conducir un camión cisterna con mercancías peligrosas. Según el automóvil o conjunto de vehículos existen diferentes tipos de autorizaciones administrativas. En este articulo procederemos a enumerarlos y clasificarlos lo mejor que podamos...

Imagen de la cabina del camión para el cual necesitamos otro tipo de permiso de conducir, generalmente el C.

Clases de Licencias de conducir

Las licencias de conducir son en principio autorizaciones no ordinarias para algunos vehículos especiales que no se consideran de motor y otros con motor:

1. Licencia LCM. Es una autorización para conducir vehículos de personas con movilidad reducida Se puede conseguir a partir de una edad de 14 años, aunque para llevar un pasajero debes tener 16. Se convalida al obtener el permiso de moto A1 o B.

2. Licencia LVA. Es una autorización para poder conducir vehículos agrícolas o sus conjuntos. Por ejemplo un tractor con remolque. Siempre que la masa de este ultimo no exceda de 3500 kg, no tenga 5 pasajeros incluido el conductor y no supere los 45km por hora. Igual que en el caso anterior se convalida automáticamente al obtener el carnet B.

1. Motos y Ciclomotores. Clases de permiso de conducir.

Yamaha Tricity de 125cc seria un perfecto ejemplo de un triciclo de motor de menos de 15Kw de potencia y que puedes llevar con el permiso A1. Ademas de las típicas motos.

1. Tipo AM. Con este permiso puedes conducir ciclomotores de dos o tres ruedas. También se puede llevar cuadriciclos ligeros con esta clase de permiso. La edad minima para obtener el permiso AM es de 15 años, pero hasta los 18 no puedes llevar pasajeros.

2. Tipo A1. Esta clase de permiso esta concebido para poder conducir motos de 125cc y con una potencia inferior a 15cv (11Kw) o relación potencia peso de 0,15cv/kg. Es decir si una moto de estas tiene 15cv, no puede pesar menos de 100 kg. Estas motos están autorizadas a llevar un sidecar.

Con el permiso de clase A1 ademas puedes llevar vehículos de movilidad reducida, acompañado de correspondiente licencia LCM. También estas autorizado a llevar triciclos de motor con una potencia no superior a 15Kw, unos 20cv.

La edad mínima para obtener el permiso A1 es de 16 años. Si te lo sacas automáticamente convalidas el Permiso AM. Por ello también quedas autorizado a conducir cuadriciclos ligeros o ciclomotores.

Comentarios sobre "Tipos de carnet de conducir en España"

comments powered by Disqus