Información sobre Cookies: Aquí

Preguntas frecuentes sobre el carnet de conducir

Carnet de conducir

Preguntas frecuentes del tipo de ¿Cuándo renovar el carnet de conducir? ¿Qué hacer en caso de robo o perdida? ¿Cuánto es la multa por conducir con el carnet de conducir caducado? ¿Cuanto cuesta renovar el carnet de media? Os ruego comentar cualquier otra pregunta o errata que podéis encontrar en este FAQ.

Preguntas frecuentes que nos pueden surgir al renovar el permiso de conducir. Precio de la renovación, duplicado, con cuanta anterioridad debemos renovar la licencia, cuales son las pruebas... etc.

Colección de preguntas y respuestas sobre el carnet de conducir.

1. ¿Cuanto cuesta la renovación de carnet de conducir?

El precio de renovación en España cuesta entre 50 y 110 euros. La diferencia de precio se debe básicamente a la localización. En León te puede costar renovar el carnet mas de 100 euros, mientras que en Madrid o Granada unos 50-60. En este precio entran las tasas (En el año 2015 son 23.5 €) y el resto corresponde al examen médico. Aquí te contamos todos los detalles y algunos trucos para encontrar el mejor precio.

2. Tengo caducado el permiso de conducir. ¿Que hago?

Lo primero es que NO CONDUZCAS. Si tiene el permiso de conducir caducado, puede renovarlo sin más. Costará exactamente lo mismo que el trámite de la renovación no hay ningún tipo de sanción ni penalización administrativa.

Anteriormente, hace unos 3 años si no se renovaba el carnet en los 4 años tenias que sacarlo otra vez. Pero esta norma se ha eliminado gracias a la gente afectada que estaba en el extranjero y otros casos. Ahora mismo puede tener el carnet de conducir caducado el tiempo que quiera, siempre que no conduzca. Si conduce con él se expone a una multa.

3. ¡Ojo! Multa por conducir con el permiso de conducir caducado.

Mucha gente se pregunta qué es lo que pasa si tienes el carnet caducado y se conduce. A veces se cree que la sanción es equivalente a cuando ni siquiera te habías sacado el carnet de conducir. NO ES ASÍ. La multa por conducir con el carnet de conducir caducado es de 200 euros a día 25 de Octubre del año 2012. Si abonamos esa multa en los 20 días naturales, la cuantía se rebaja en 50%. Se queda en 100 euros y es mejor abonar esa multa, ya que no hay forma de recurrir.

4. Carnet de conducir Internacional. ¿Para que lo quiero?

Pues este permiso te hará falta para conducir por cualquier país que no pertenezca a la Unión Europea sin ningún problema. Este permiso con una validez de un año sirve por ejemplo para alquilar un coche en Estados Unidos, China, Rusia... etc. Es un librito donde en varios idiomas se explica que vehículos estas capacitado para conducir.

¡Ojo! no podemos conducir por la Unión Europea con el permiso de conducir provisional que nos entregan en los centros médicos. Información mas extensa sobre el carnet de conducir internacional.

5. Cuanto cuesta renovar el carnet de conducir.

La renovación de carnet de conducir TODO INCLUIDO te costará como mínimo 42.60 (20 euros certificado médico + 23,5 tasas de tráfico) a día 29 de marzo de 2015. Aunque el precio normal oscila entre 55 y 70 euros, todo depende de cuanto cobre el centro médico por el examen psicotécnico. Aquí te contamos todos los detalles y algunos trucos. Pincha en el enlace si quieres saber como ahorrar, te contamos algunos trucos.

En algunos centros existen descuentos o promociones para parados, jubilados, gremios de taxi... etc. Solo tienes que buscar.

6. Robo o pérdida ¿Que hacer?

Si el carnet de conducir estaba a punto de caducar, a 3 meses de su caducidad. Simplemente lo renovamos. En el caso de robo para curarse en salud, habría que denunciar para evitar posible suplantación de identidad.

Para pedir un duplicado, tenemos que dirigirnos a la Dirección General de Tráfico más cercana con el pasaporte o DNI y realizar el trámite correspondiente abonando las tasas, que creo que andan por los 20 euros. En el caso de carnet de conducir antiguo, alias “la sabana”, necesitamos traer también una foto tamaño carnet.

7. Quiero poner mi propia foto en el carnet de conducir.

Con el trámite telemático ya no necesitamos traer foto y el trámite no admite la utilización de nuestra propia foto. El único modo de tener nuestra propia instantánea en el carnet es realizar el trámite en cualquiera de las Jefatura de Tráfico Provinciales al estilo antiguo.

8. Existen descuentos o promociones para parados o jubilados. Otros promociones.

Si. Solo tiene que buscar el centro médico que ofrezca descuentos de cualquier tipo. Desde esta página nos consta que tales descuentos existen y en más de un centro médico. Solo tiene que hacer el estudio de su zona llamando o visitando páginas web de cada uno. No olvide echar un ojo a paginas amarillas y cualquier otra guía de su ciudad. También hay descuentos para taxistas, gente joven... etc. Aunque cabe destacar que muchas veces bajo el descuento se esconde un precio elevado.

9. Con qué antelación renovar el carnet de conducir.

Para renovar el permiso de conducir deben faltar 3 meses hasta su fecha de caducidad. Además se le respetará la fecha de caducidad en el nuevo carnet de conducir.

10. ¿Qué pruebas te vas a encontrar en el reconocimiento médico?.

El reconocimiento médico se suele llamar "psicotécnico" ya que las pruebas y preguntas son relativas al estado psíquico y de salud del conductor. El examen médico te lo describimos aquí.

Ademas realizaras una prueba de coordinación donde tienes que utilizar un curioso aparado. Si no te acuerdas aquí puedes encontrar la aplicación para el móvil que te lo recordara.

Carnet de conducir

Comentarios sobre "Preguntas frecuentes sobre el carnet de conducir"

comments powered by Disqus