Cadenas de nieve de tipo araña o semiautomáticas

Neumáticos

Cadenas de nieve semiautomáticas Thule K-Summit
Una de las mejores cadenas de nieve semiautomáticas de marca Thule K-Summit que puedes encontrar en el mercado.

Las cadenas de araña son uno de los cuatro tipos diferentes que existen de cadenas para la nieve, aunque suelen ser las menos empleadas por los consumidores debido a su precio que suele rondar los 400 Euros la pareja dependiendo del modelo.

En cuanto a nivel de seguridad, las cadenas tipo araña  se consideran las más estables en la circulación bajo condiciones meteorológicas adversas

Las cadenas de araña también se conocen comercialmente como cadenas semiautomáticas. Estas cadenas están formadas por dos piezas que se colocan sobre la llanta, un disco que se coloca para fijar el tornillo y la cadena que puede ser de varios tipos componiéndose de bandas, eslabones de plástico o una mezcla de ambos. Una desventaja es que la instalación principal suele ser laborioso y mejor realizarla en un taller. Sin embargo la  principal ventaja en el de este tipo de cadenas es que su colocación (posterior a la instalación inicial) resulta extremadamente rápida y fácil, pues tan sólo hay que asegurarse de que el disco se encuentra correctamente fijado.

En cuanto a nivel de seguridad, las cadenas tipo araña se consideran las más estables en la circulación bajo condiciones meteorológicas adversas como el hielo o la nieve, porque se agarran mejor al terreno manteniendo la estabilidad del vehículo más eficientemente que las cadenas convencionales. De hecho en el video de RACE que encontraras aquí, estas cadenas han resultado ser las mejores en las pruebas realizadas.

La resistencia de sus materiales también le otorga gran durabilidad y adaptabilidad en el terreno, pero pese a sus evidentes ventajas, este tipo de cadenas están específicamente recomendadas para personas que habitualmente conduzcan por terrenos cuyas condiciones climatológicas adversas requieran gran estabilidad, pues en caso contrario, su precio difícilmente compense sus ventajas en condiciones de uso puntual, una función que puede suplirse con modelos más económicos.

Las marcas más habituales entre los usuarios de cadenas de araña suelen ser Thule,  Spike Spider y Contrax Steg, pues presentan una buena relación calidad precio y son fáciles de conseguir en las tiendas especializadas. Este tipo de cadenas suele emplearse como cadena principal, aunque también podrían combinarse con el empleo de otras más ligeras para la circulación en terrenos más livianos.