¿Cómo es el examen de permiso de moto A1?

Obtención

Yamaha YBR 125cc
Con una moto de este tipo se realiza el examen de moto A1. Es una Yamaha YBR de 125cc, modelo del año 2010. Es posible que actualicen las motos, pero serán muy parecidas en tamaño y manejo.

Te explicamos cómo es el examen de conducir teorico y practico de los permisos A1, el que te autoriza a conducir motos de 125cc. En principio es el mismo circuito que para el permiso A2 pero las distancias y las medidas cambian. Te contamos los trucos, las motos que utiliza la DGT para el examen, vídeos de las maniobras en el examen, plano del circuito y mucho mas.

Examen práctico de maniobras, permiso A1. Primera parte.

La primera parte del examen de maniobras
Esta es la primera parte del examen para sacar el permiso A1. Muchos lo consideran como la mas complicada, sobre todo por el tema de ir en primera entre los jalones. Es muy fácil derribar alguno.

El examen practico de manejo de la moto empieza con la prueba de manejo de moto en parado. Primero debes quitar la pata o el soporte de la moto y empujarla sin ayuda del motor y conservando el equilibrio hasta el inicio del circuito. Ahí tienes que encender el motor de la moto y prepararse para realizar las maniobras que te explicamos mas adelante.

Para el examen de moto se utilizan motos de tipo Yamaha YBR 125, una moto bastante popular, fiable y fácil de manejar. Esta moto tiene marchas, lo que complica ligeramente a los aspirantes la prueba.

Examen teórico para sacar el permiso A1

Libro de Teoría para el examen de moto A1
Este es el libro de materia especifica para el examen teórico de la DGT. Lo puedes adquirir en amazon, por si quieres intentarlo por libre.

Si tienes mínimo 16 años y no tienes el permiso B o te falta antigüedad debes realizar 2 exámenes. El primero es un examen común, el mismo que el de coche. Son 30 preguntas y puedes fallar 3. El examen teórico especifico (A1/A2) consta de 20 preguntas y puedes fallar 2. Esta ultima prueba especifica consta de preguntas de seguridad vial y sobre la conducción de motocicletas en general.

El examen mas complicado lógicamente es el de la materia "común" donde tendrás que aprender sobre la señalización, tipos de vía, velocidades máximas, tipos de vehículos, luces, primeros auxilios, seguros... etc.

Si tienes el permiso B, este último no debes realizar. De hecho si esperas 3 años se convalida automáticamente el A1, aunque solo para el territorio nacional.

Examen practico de circulación

Quizás el examen mas complicado es el examen en vías abiertas de trafico. Aunque con la moto creo que es mas fácil de aprobarlo que con el coche (no tienes que aparcar). Se realiza en los alrededores del centro de exámenes de la DGT con el examinador montado en el coche de autoescuela y que se comunica mediante conexión inalámbrica con el casco del aspirante.

Dura aproximadamente unos 25 minutos aunque puede durar según el criterio del examinador. Lo suspendíais por saltarte un semáforo, no ceder el paso y otros fallos graves.

Examen práctico de maniobras, permiso A1. Segunda parte.

Segunda parte del examen A1 de maniobras
El plano de la segunda parte del examen de maniobras en las dependencias de la DGT. Vienen todas las medidas, así que puedes construir uno en tu casa. Esta parte se realiza por tiempo, si eres demasiado lento suspendes.

1. Franjas. Con la moto en posición inicial el alumno deberá arrancar y en primera marcha circular con velocidad constante entre dos franjas pintadas en el suelo, sin salirse. Las franjas están provistas de un sistema que avisa al examinador si te sales.

2. ZIG ZAG lento. Después de pasar la franja, sin subir de marcha, debemos hacer ZIG-ZAG a velocidad reducida entre jalones que están puestas muy cerca uno del otro. No podemos derribar ninguno ni salirse por las franjas laterales. La maniobra se inicia desde el primero.

¡OJO! Las partes 3, 4, 5 del examen debes hacerlo con un limite de tiempo de 25 segundos.

3. Aceleración y frenado. Al salir de los conos hay que acelerar progresivamente sin tirones y subir a la segunda marcha sin rascar. Ponerse como mínimo a 30km/h y detenerse en el lugar indicado sin calar el motor. Aquí se acaba la primera parte de la prueba.

4. ZIG ZAG rápido. Aquí empieza la segunda parte de la prueba que se controla mediante tiempo. Empezaremos en un lugar indicado aceleraremos hasta al menos 30 km/h y haremos el zig zag entre conos, sin desplazar ni derribar ninguno.

5. Sortear un obstáculo y detenerse. Después de dar la vuelta hay que acelerar hasta unos 50km/h y sortear un obstáculo sin derribar nada. Posteriormente detenerse realizando una frenada de emergencia sin calar el motor y controlando la moto.