Los nuevos limites de velocidad para el año 2015

DGT

Bajan los limites de velocidad en casi todas las carreteras excepto autopistas y autovías donde sube a 130km/h si las condiciones lo permiten.

El Gobierno aprobara a finales del año los nuevos limites de velocidad que entraran en vigor a partir del año 2015 o las navidades del 2014. Esto lo afirma el ministro del interior Jorge Fernández Díaz en las dependencias de la sede de la DGT, acompañado de su secretario y María Seguí, actual directora de tráfico. Este nuevo reglamento general de tráfico es fruto del borrador elaborado en Mayo, pero por cuestiones de detalles lo han perfeccionado para poder aprobar a finales de año. Esto lo hacen básicamente para coger a la gente desprevenida por las fiestas ya que son medidas como mínimo polémicas. La medida populista de 130 kms/h en determinados tramos tapa la reducción generalizada de velocidad en el resto de vías.

Nuevos limites de velocidad

Lo mas importante o destacable es el aumento de velocidad en las autopistas y autovías para turismos y motocicletas de dos o tres ruedas. Ahora la velocidad máxima será de 130km/h siempre y cuando lo indiquen paneles luminosos y existan buenas condiciones meteorológicas, de trazado y pavimentado.

Como hemos comentado esta medida esconde en realidad una bajada de velocidad en carreteras convencionales. Algo que puede ser un poco polémico, aunque seguramente reduzca la siniestralidád en las mismas. Ahora la velocidad máxima en las carreteras convencionales será de 90km/h (antes 100km/h) para turismos, motocicletas y cuadriciclos. Siempre y cuando la carretera tenga una anchura mínima de 6,5 metros. Es decir, se elimina la antigua medida de anchura de arcén de 1,5 metros.

Si la carretera tiene menos 6,5 metros de anchura la velocidad se reduce a 70 km/h, si tiene marcas de separación entre carriles. Si ni siquiera tiene marcas de separación se reduce a 50km/h. En cuanto a las carreteras sin pavimentar la velocidad se reduce a 30km/h.

La velocidad dentro de las ciudades se reduce a 30 km/h

En la mayoría de las calles de nuestras ciudades la velocidad se reducirá a 30 km/h. Se aplicara en principio a todas las vías con un carril para cada sentido. Si la calle tiene una única plataforma para calzada y acera la velocidad se bajara a 20 km/h.

En el resto de casos la velocidad se mantendrá en 50 km/h. Es decir en las carreteras dentro del poblado que tienen mas de un carril para cada sentido. Esto lo aseguro aun en su día María Seguí.

Otros detalles de regularizacion sobre autocaravanas, bicicletas o autobuses

El limite de velocidad aumenta con esta nueva Ley de Tráfico 2015. Ahora mismo una autocaravana con menos de 3500kg puede alcanzar la misma velocidad que un turismo.

Las autocaravanas con un peso inferior a 3500 kg que estaban en un limbo legal ahora se equiparan a un turismo normal. Es decir su velocidad máxima será de 130km/h en autovías y 90 km/h en carreteras convencionales (Cuando el nuevo reglamento tenga luz verde). Esto afectaría a unos 40.000 vehículos de este tipo que hay en España, según la plataforma de autocaravanas autónoma, PACA.

En cuanto a los autobuses, si el mismo no este provisto de cinturones de seguridad o los viajeros pueden ir de pie la velocidad máxima será de 80 km/h.

Las bicicletas también presentan importantes novedades. Ahora mismo podrán adelantar en ciudad por la derecha o izquierda, si ven que pueden hacerlo con mas seguridad. Se prohíbe a los peatones circular por el carril bici, solo será permitido cruzarlo. Los vehículos deberán aminorar la marcha al acercarse a las rotondas con ciclistas en ella.

Se suprime la necesidad de pasar la ITV otra vez en el caso de la perdida o deterioro de permiso de circulación. Se elimina la posibilidad de no llevar el casco si contamos con un permiso de médico. La fuente de la información es el diario ElEconomista.

DGT limites de velocidad 2015 navidades reglamento de conductores


Comentarios sobre "Los nuevos limites de velocidad para el año 2015"

comments powered by Disqus