¿Cómo es la prueba de alcoholemia?

Alcohol

No puedes negarte a una prueba de alcoholemia
Si en un control de alcoholemia te niegas a realizar la prueba estarás cometiendo un delito grave de resistencia a la autoridad penado con hasta 1 año de carcel.

Una de los controles de trafico mas comunes en nuestras carreteras es la prueba de alcoholemia. Generalmente la puedes encontrar los fines de semana por la noche, pero no es raro encontrarse con una en festivos. La suelen realizar los agentes de tráfico, policía municipal o guardia civil. Aunque si la policía nacional te ve síntomas de embriaguez lo mas probable es que te detengan y llamen a agentes autorizados...

La prueba de alcoholemia mide la tasa de alcohol en el aire espirado con bastante precisión

Un etilómetro para medir la tasa de alcohol en aire espirado homologado por ministerio de industria
En las tiendas puedes encontrar alcoholímetros portátiles digitales por menos de 10 euros, sin embargo ninguno es fiable. Si quieres saber tu tasa de alcohol en la sangre debes adquirir un etilómetro como el de la imagen. Cuesta nada menos que 300 euros...

En un control de alcoholemia si eres uno de los afortunados en realizarla te harán soplar a un etilómetro mediante una boquilla intercambiable, por temas de higiene. Este último es un alcoholímetro de precisión que no tiene nada que ver con los que te venden en las farmacias o grandes superficies, ya que estos últimos suelen ser digitales, mientras que los primeros suelen tener un sensor "electroquímico".

Dura apenas unos segundos y en el caso de dar negativo puedes marcharte al instante. En cambio si superas la tasa de alcohol permitida, que varia según el tipo de vehículo, te someterán a una segunda prueba definitiva pasados 10 minutos. Durante estos diez minutos en principio no de puede fumar ni beber nada. De hecho fumar puede aumentar sustancialmente la tasa de alcohol en el aire espirado.

Según parece beber mucha agua puede reducir algo la tasa de alcohol, aunque esto ultimo no lo podría confirmar. Bebiendo agua eliminas sustancias tóxicas de tu organismo, por eso cuando vas al medico te recomienda beber 2 litros al día. Aunque también tienes que tener en cuenta de que si acabas de terminar la copa lo mas probable es que te suba y en cualquier caso eliminarías unas décimas. Si tienes 0.80 miligramos por litro en aire espirado no te vas a librar del marrón.

La consecuencia directa del positivo es la inmovilización del vehículo a no ser que otra persona se haga cargo de circular con el. El importe de la multa será entre 300 y 600 euros con la retirada de 6 puntos, según la ley general de conductores.

Puedes pedir al agente contrastar la prueba obtenida mediante análisis de sangre o orina

Si pides contrastar el resultado del test de alcoholemia mediante análisis de sangre tendrás que abonar el importe del mismo por adelantado. En el caso de que salga negativo se te devolverá el dinero. Este análisis de sangre no es barato y cuesta entre 120 y 150 euros.

No te puedes negar a realizar una prueba de alcoholemia, ya que estarías cometiendo un delito de desobediencia grave a la autoridad penado entre 6 meses y 1 año de carcel ademas de la retirada de permiso de conducir hasta 4 años.

¿Quien esta obligado a someterse a la prueba de alcoholemia?

La prueba de alcoholemia es obligatoria para todos los conductores de cualquier vehículo, incluidas las bicicletas si:

  • Si has cometido una infracción de tráfico.
  • Si el conductor presenta síntomas de estar bajo el efecto del alcohol.
  • En un control preventivo de alcoholemia.

Ademas todos los usuarios de la vía incluidos los peatones estarán obligados a someterse a un control de alcoholemia si están implicados en un accidente de tráfico.