Residentes comunitarios deberán renovar su permiso de conducir en España

Renovación

Imagen del centro de reconocimientos médicos en Atocha (Madrid) donde puedes obtener un certificado médico necesario para la renovación de carnet de conducir.

Esto se aplica a residentes que llevan en España mas de 2 años y quien tiene un permiso de conducir de la Unión Europea con vigencia indefinida o superior a 15 años para permisos comunes o 5 años para licencias de tipo BTP, C o D. Esta obligación se debe a la entrada en vigor de la directiva comunitaria (2006/126/CE) y de la entrada en vigor de la ley general de conductores (RD 818/2009)

Desde el año 2013 todos los estados miembros de la UE tenemos el permiso de único

Esta renovación se aplica a ciudadanos comunitarios que tienen residencia legal en España obtenida antes o el día 19 de Enero del año 2013. Es decir, 2 años de residencia en nuestro país. Esta residencia tienes que demostrar presentando el pasaporte, DNI o NIE.

Deben renovar el permiso de conducir aquellos ciudadanos con vigencias ilimitadas o superiores a 15 años en los permisos AM, A1, A2, A, B y BE. Los que poseen algún permiso del tipo "BTP, C1, C1E, C, CE D1, D1E, D, DE" deberán realizar la renovación si la vigencia es superior a 5 años

Este tramite tienen que realizarlo a partir del próximo 19 de Enero del año 2015. Debajo te contamos lo que tienes que hacer para hacerlo...

Según podemos leer en la nota de prensa. Desde el año 2013 en los estados miembro de la Unión Europea, 28 países en total, tenemos todos el mismo tipo de permiso. Anteriormente había 110 tipos de licencias de conducir diferentes.

¿Cómo deben renovar el permiso de conducir?

Según la nota de prensa de la DGT emitida la única posibilidad que mencionan es pidiendo cita en la Jefatura de Trafico mas cercana al domicilio. Para pedir la cita puedes llamar al teléfono gratuito de atención al ciudadano 060 o por aquí. Aunque antes asegúrate de que tienes todos estos documentos:

  • Solicitud en impreso oficial que te facilitan en la Jefatura o en la web de la DGT. Aquí lo tienes en varios idiomas.
  • Debes acreditar la identidad y residencia con un documento en vigor . DNI, NIE o pasaporte. Como consejo comprueba que no lo tengas caducado.
  • Certificado médico obtenido en un centro de reconocimientos. Cuesta en torno a unos 30-50 euros.
  • Una foto, tamaño carnet de 32x26 mm.
  • Talón foto rellenado y firmado. Te lo facilitan en la Jefatura.
  • Ademas debes abonar las tasas de la Jefatura de Trafico. En el año 2015 creo que son 23.5 €. Recuerda que ya no puedes pagar en metálico.

Como resumen, si eres un ciudadano comunitario y este es tu caso. La renovación de carnet de conducir te costara aproximadamente unos 60 euros. (23,5 + certificado médico). Me sorprende que no mencionan la opción de renovar el permiso de conducir en los centros de reconocimiento en la nota de prensa.

Renovación residentes comunitarios renovación permiso conducir carnet renovar


Comentarios sobre "Residentes comunitarios deberán renovar su permiso de conducir en España"

comments powered by Disqus